El torneo abierto, que se realizará con epicentro en la Universidad de La Punta, le dará la posibilidad de competir a las jugadoras de San Luis con las mejores del país.

Este 1º de mayo, San Luis recibe el 73º campeonato Argentino Superior Femenino de Ajedrez, que tiene epicentro en la Universidad de La Punta y se realiza en conjunto entre la casa de estudios; la Federación Argentina de Ajedrez (FADA); la Federación Sanluiseña de Ajedrez y la Secretaría de Deportes de la Provincia de San Luis.

El torneo tendrá su inauguración el domingo a las 13:00 y, desde las 14:00, comenzará la primera ronda.

Entre las 44 genias del tablero que están inscriptas, sobresalen la WIM (Maestra Internacional Femenina) María Florencia Fernández; WFM (Maestra FIDE Femenina) Candela Guecamburú Francisco; WIM Marisa Zuriel; WFM Ana Paola Borda Rodas; WFM María José Campos; WIM Milagros Tatiana Brizzi; WFM Maisa Nejanky; WCM Giuliana Bosco y la puntana WIM Guadalupe Besso.

De San Luis competirán: Abril Leonela Godoy; María Elisa Altamiranda; María Fiorella Aimale; Oriana Mora; Milagros Cáceres y Emma Sandaza.

El sistema de juego es Suizo, a 9 rondas, a un ritmo de partido de 90´ minutos con el agregado de 30´segundos desde el primer movimiento. Las partidas tendrán transmisión en vivo con los comentarios de la especialista y Gran Maestra Claudia Amura.

Es un torneo muy especial, ya que la Federación Argentina de Ajedrez está en el año del centenario de su fundación, y la Federación Internacional, con sede en Suiza, designó el 2022 como año internacional de la mujer en el ajedrez.

San Luis, un polo de ajedrez

En la presentación del torneo, Alicia Bañuelos, rectora de la ULP, dijo: “San Luis es una provincia que se destaca desde hace muchísimos años como un polo del ajedrez en todos los niveles, tanto el escolar como social y el de alto rendimiento. Esa política deportiva de San Luis, genera una obligación de nuestra parte en realizar muchos eventos nacionales en esta provincia; este torneo contará con las mejores del ranking”.

El presidente de FADA, indicó: “Será una gran cita en este gran lugar que es de primer mundo, y que siempre le ha dado mucha importancia al ajedrez”.

Cintia Ramírez, secretaria de Deportes, recordó: “El torneo regresa después de casi 10 años, en 2013 se realizó un Argentino Femenino en la provincia de San Luis (fue en Estancia Grande). Es muy importante para las mujeres del ajedrez, nos mide y permite armar un equipo olímpico competitivo. Las reunimos en un lugar que es la cuna del ajedrez, con La Caja de los Trebejos, la ULP con el Programa de Ajedrez Escolar y todo lo que genera el gobernador como iniciativa para el desarrollo del ajedrez”.

 

Nota y foto: Prensa ULP.