ATLETISMO
lunes, 25 abril de 2022 | 12:35

Dos títulos nacionales, tres subcampeonatos y tres medallas de bronce: la importante “cosecha” de San Luis en el Campeonato Nacional U20

Bruno De Genaro se consagró bicampeón nacional en 400 y 110 m con vallas, ratificó su marca para el Panamericano y alcanzó el registro para el Mundial 2022 de la categoría. María José Rosales, Antonio Martínez, Tomás Villegas y las postas 4×400 masculina y femenina, también se anotaron en el medallero final. La Confederación Argentina de Atletismo destacó el poder organizativo de San Luis.




 

El atletismo puntano confirmó su gran momento. El 2021 finalizó con consagraciones nacionales y sudamericanas, y el triunfo histórico en el medallero de los Juegos Binacionales. En 2022, ya con pista sintética propia, continúan las conquistas.

Este fin de semana, por primera vez, San Luis recibió un Campeonato Nacional de atletismo. Fue en la pista del Centro de Desarrollo Deportivo “Pedro Presti”, con la presencia de 387 atletas U20 de todo el país y del presidente de la Confederación Argentina, Daniel Sotto. Y los puntanos no decepcionaron: San Luis fue felicitada por su poder organizativo y además se destacó en lo deportivo.

El sábado, María José Rosales conquistó la primera medalla: plata en los 1.500 m. Más tarde, Antonio Martínez fue subcampeón nacional en Lanzamiento de jabalina y antes de cerrar la primera jornada, Bruno De Genaro se consagró bicampeón nacional en los 110 m con vallas.

El domingo continuó la acción y los logros no demoraron en llegar. De Genaro volvió a consagrarse bicampeón nacional, pero en los 400 m con vallas con un tiempo de 52,8 segundos. Con esta marca se aseguró los Panamericanos de Río de Janeiro y alcanzó el registro para el Mundial “Cali 2022”. Ahora la CADA deberá definir su inclusión en el equipo argentino. “Fueron días hermosos y fenomenales. Estoy muy feliz por compartirlo con mi familia y amigos. Estoy muy agradecido. Para este 2022 pretendo llegar bien a los Panamericanos y espero estar en el Mundial”, dijo el atleta del Ave Fénix.

Pasado el mediodía, María José Rosales se quedó con el bronce en los 400 m. La jornada finalizó con otras dos medallas en las postas 4×400 masculina y femenina. Plata para Iara Aro, María José Rosales, Tiziana Remedio y Gemma Rojas; bronce para Atahualpa Arias, Bruno De Genaro, Lucas Villegas y Francisco Dessi.

“Es la primera vez que veo esta pista, era una infraestructura necesaria para la región. Este fin de semana tuvo un marco imponente y el balance es muy positivo. El evento fue muy bien organizado y por supuesto está la posibilidad de seguir generando este tipo de competencias en la provincia”, dijo el presidente de la CADA, Daniel Sotto.

La presidenta de la Federación Atlética Sanluiseña reconoció estar “muy emocionada y con mucho orgullo porque es la primera vez que San Luis recibe un Nacional de atletismo”. Pensando en lo que viene, expresó: “A medida que pase el año seguiremos con las competencias provinciales, a la espera de nuevos eventos provenientes de la CADA”.

El jefe del Subprograma Detección de Talentos de la Secretaría de Deportes, Marcos Espinosa, coincidió en que el balance es “altamente positivo” y se mostró “orgulloso por lo organizativo y lo deportivo” con los logros de los juveniles puntanos. “Proyectamos seguir con este tipo de eventos, que la CADA siga confiando en nosotros para poder soñar con un Campeonato Sudamericano”, cerró el funcionario.

 

Nota, fotos y video: Prensa Secretaría de Deportes.