SALUD
viernes, 22 abril de 2022 | 12:05

Continúan trabajando en la prevención y control de la enfermedad de Chagas

Técnicos del Programa Epidemiología del Ministerio de Salud de San Luis, visitaron distintos centros educativos de la localidad de La Carolina y la zona rural de influencia en el departamento Coronel Pringles, para realizar pruebas para la determinación precoz de Chagas.

 

 

El objetivo de la visita, que fue coordinada con el CAPS y el municipio de la localidad, fue la toma de muestras para el diagnóstico de enfermedad de Chagas a menores que asisten a nivel inicial, (1er y 6to grado) y el último año del secundario.

Mediante la técnica de dígito punción, se extrajeron muestras que luego serán analizadas en el Laboratorio de Salud Pública, para determinar si el menor es o no es portador de la enfermedad.

Los Establecimientos Educativos visitados fueron el N°119 “Carmen Quiroga de Berrondo”, del paraje Piedra Bola, la Escuela N° 382 “Gobernador Toribio Mendoza” de Inti Huasi y el Centro Educativo N°204 “Maestro Nemesio Villegas” de La Carolina.

Las Escuelas de los parajes de Cañada Honda, Cerros Largos y la Escuela Hogar N°15 “Antonio Esteban Agüero” de Valle de Pancanta.

“El equipo del Programa Epidemiología sale permanentemente y el objetivo es que a lo largo del año cubramos los 9 departamentos y todas las escuelas de zonas rurales y parajes donde están más expuestos a esta enfermedad”, comentó Rodrigo Verdugo, jefe del Programa Epidemiología.

En total se recolectaron 80 muestras. Además, se dictaron Talleres de Prevención para la Comunidades Educativas de los parajes visitados.

Cabe destacar que la visita a estos establecimientos educativos, por encontrarse la mayoría en área rural dispersa, es de gran importancia, ya que permite a sus alumnos acceder al diagnóstico, según las Leyes Nacionales y Provinciales lo determinan.

El Ministerio de Salud de la provincia de San Luis, trabaja la prevención del Chagas, mediante la valoración y el tratamiento de los casos confirmados en todo el territorio provincial.

Recordemos que la enfermedad de Chagas afecta en las Américas a 6 millones de personas distribuidos en 21 países endémicos, siendo más de 70 millones la población en riesgo de contraer la enfermedad. El Chagas Congénito, transmisión de madre a hijo, está aún lejos de ser controlada en Argentina, siendo todo un desafío el control de esta vía de transmisión. El Chagas, según la Organización Mundial de la Salud (OPS), constituye a más de 100 años de su descubrimiento, una de las enfermedades más importantes entre el grupo de “Enfermedades Desatendidas, Tropicales y Transmitidas por Vectores”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados