146° PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS DE LA LEGISLATURA
viernes, 01 abril de 2022 | 16:44

“Sierra de las Quijadas vuelve a los puntanos y la Comunidad Huarpe recupera el lugar que legítimamente le pertenece”

En su mensaje ante la asamblea legislativa, el gobernador Alberto Rodríguez Saá se refirió a las acciones que lleva adelante la Provincia para lograr la restitución de 3.000 hectáreas de Sierra de las Quijadas a la Comunidad Huarpe Guanacache. Además, afirmó que el 9 de abril será inaugurada la confitería “Posta Huarpe del Cuyum” en el parque nacional.

“El 9 de abril inauguramos la confitería ‘Posta Huarpe del Cuyum’ en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas,” afirmó el gobernador en la Legislatura. Este acto será el inicio simbólico del Plan de Manejo Participativo en las áreas de uso público del parque. “En la misma dirección comenzaremos el relevamiento territorial para la restitución de 3.000 hectáreas a la Comunidad Huarpe de Guanacache y la capacitación como guías para jóvenes pertenecientes a la comunidad”, continuó.

“Nosotros habíamos hecho un juicio a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se devolviera Sierra de las Quijadas a la soberanía de San Luis. Discutíamos si tenía derecho de expropiación una provincia frente a un ente nacional, y eso es lo que está discutiendo la Corte.  Intentamos mil acuerdos, con el gobierno nacional que estuvo antes, con el anterior, y también con este gobierno”, comentó el primer mandatario.

Asimismo, manifestó: “Por la pandemia tardamos dos años pero a principio de este año ya firmamos el convenio donde se hace una conducción compartida entre el Estado nacional, Parques Nacionales, la provincia de San Luis y la Comunidad Huarpe. Entonces, esta confitería pertenecería al convenio entre todas las partes. Pero además estamos haciendo el relevamiento y, dentro de poco, tendremos ya las 3.000 hectáreas que van a quedar exclusiva de los Huarpes, como así también la capacitación para los guías turísticos”.

Por último, el gobernador sostuvo: “Seguimos trabajando para completar el convenio y que esto quede cristalizado en lo que son los papeles de las tierras y que la ley nacional reconozca este nuevo status quo. Luchamos por nuestros principios incansablemente. No nos creían, y ahí está. Lo logramos. Sierra de las Quijadas vuelve a los puntanos y la Comunidad Huarpe recupera su lugar que legítimamente le pertenece”.




Nota, foto y video: ANSL.