El profesor de Historia, danza, coreógrafo, investigador folclórico y escritor reflexiona sobre las manifestaciones populares y escénicas cuyanas.

Javier Bautista: “Nuestra cultura es mestiza y nos obliga a pensarnos de tal forma”.

“Las danzas han sufrido transformaciones, es necesario mirarlas desde las personas que las practican, según las influencias y raíces musicales de cada lugar”, analizó el autor que el año pasado publicó “La danza social en San Luis” y “La danza, los cuerpos y la cueca”, ambas obras editadas mediante la editorial cordobesa “Quo Vais”.

Bautista estudió en la Academia “Estampas Argentinas” con Jorge Garraza. Es profesor de Historia y de Danzas Folclóricas, docente en los niveles secundario y terciario e investigador en las áreas Historia, Historia de la Danza, Folclore y Narrativa Folclórica. Asimismo, es director del grupo de Folclore Contemporáneo “Andanzas” y becario investigador del Fondo Nacional de las Artes.

“Entre historias y canciones” 

Es un trabajo de investigación folclórica, realizado por Bautista y el músico Roberto Tossi, basado en hechos, costumbres y personajes ligados a la Puntanidad.

Bautista se especializa en la cueca cuyana. “Lo que define a la región son las personas, su trabajo, su forma de pensar, su paisaje, la geocultura, de esta forma me acerco a la idiosincrasia del lugar, para pensar nuestro folclore y nuestra identidad a partir de pertenencias”, indicó.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.