CULTURA
viernes, 11 marzo de 2022 | 15:04

“María Asencio y Las Morenas” festeja 23 años con la música

El evento será el viernes 11 de marzo a las 21:00 en el Club Atlético Defensores del Oeste San Luis (CADO), ubicado en Av. España y Europa.  Contará con la presencia de “Renacer Chamamecero” y Lorena Jiménez, hija de “La Mona” Jiménez.

“María Asencio y Las Morenas” festeja 23 años con la música.

El  festejo coincide con el mes de la mujer, donde además cumple años también Lorena Jiménez, hija de “La Mona”. Compartirán escenario, donde realizarán música tropical y popular en un encuentro único.

La historia de María Ascencio y Las Morenas

Debutaron en 1999, en un baile popular, tuvieron la oportunidad de viajar a Cosquín en el 2017 y actuaron con el nombre de “Las Huaynas del Chamamé”, junto con la delegación puntana.

“María Asencio y Las Morenas”, es uno de los grupos musicales más populares y tradicionales de la música tropical de la provincia. Con 23 años de trayectoria, son reconocidas en el interior, en provincias como La Rioja, San Juan, Mendoza y Córdoba.

Integran a la banda, María Asencio en voz, teclado y acordeón; María Belén en bajo y voz; Érica en piano y voz; Vanesa en guitarra y timbales; Dalila en güiro y coro;  Luciana en percusión y voz y Yésica en percusión. Además, son parte en la dirección Pedro Magallanes; Ramón en arreglos y Pedro en Octapad.

“Los ensayos iniciaron en casa. En principio solo sabíamos siete canciones y comenzamos a tocar en los barrios, para el Día del Niño, para el Día de la Madre o el Día el Padre o comisiones de fomento. Gracias al Grupo Menta que nos convocó para que hiciéramos de soporte, en un evento organizado en el Club San Lorenzo comenzamos a tener más presencia”, contó María Asencio.

Luego la cantante recordó: “Ensayamos 10 canciones, para nosotras fue toda una novedad, mucho público, luces, buen sonido y un gran escenario”. Asimismo especificó que “el nombre ‘María Asencio y Las Morenas’, nació de una votación, tuvimos varios nombres en vista, como “La 21” porque en la quiniela el 21 es la mujer, pero ya había una banda de nombre similar, es por eso que elegimos María Asencio y Las Morenas”.

El grupo grabó más de 19 discos con temas de su autoría, también tuvo una participación importante en el cine, en la película “Tres de corazones”, dirigida por Sergio Renán y filmada en San Luis. Compartieron escenas y fueron parte del elenco de Mónica Ayos; “La China” Zorrilla; Luis Luque; Nicolás Cabré; Roly Serrano y Nicolás “El Negro” Páez .

“María Asencio y Las Morenas”, es un grupo emblemático de San Luis en los escenarios populares, donde María afirmó que “conformamos una gran familia, unidas y con humildad soñamos y queremos seguir creciendo. Agradecemos a nuestro público y a quienes creen en nosotras”, finalizaron las artistas.

 

Nota: Prensa Programa Cultura.

Foto: Gentileza.