El encuentro es organizado por Federación Argentina de Cardiología y coordinado por el Gobierno de San Luis a través del “Ramón Carrillo” y la Universidad de La Punta. Se trata de la primera capacitación presencial tras el confinamiento al que obligó la pandemia de Coronavirus. Decenas de profesionales también siguieron las primeras disertaciones conectados a la transmisión en vivo vía internet. La ministra de Salud, Rosa Dávila, y la presidenta del directorio del nosocomio, María José Zanglá, encabezaron el acto de apertura.

Con la alegría que significa reencontrarse después de la etapa más dura de la pandemia de Coronavirus y bajo la premisa de actualizarse en torno a los nuevos tratamientos y medicamentos que ayuden a los pacientes, la Federación Argentina de Cardiología, junto al Ministerio de Salud de San Luis, desarrollan desde este viernes y hasta el sábado las jornadas sobre “Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar”.

Entre las disertaciones a cargo de médicos de diversos puntos del país, los especialistas profundizaron en ítems como: Caracterización y el diagnóstico de la Insuficiencia Cardíaca en Argentina; Definición, epidemiología, diagnóstico y pronóstico ¿Estamos en el camino correcto?; Fisiopatología y tratamiento eléctrico; Mecanismos fisiopatológicos comunes y distintivos en la Insuficiencia Cardíaca; Una historia de dos modelos: hemodinámico y neurohumoral; y Tratamiento eléctrico de la Insuficiencia Cardíaca: nuevos desafíos y nuevas alternativas, entre otras clases.

En una pausa del primer día, la doctora Zanglá, acompañó a los cardiólogos que llegaron como invitados especiales a recorrer el Hospital Central y los visitantes se mostraron sorprendidos por el alto nivel de sus instalaciones.

Entre los doctores que concurren a la cita como invitados especiales se encuentran: Felipe Martínez (Córdoba); Luis Aguinaga (Tucumán); Daniela Brasca (Córdoba); Roberto Colque (Córdoba); Ricardo Iglesias (Buenos Aires); Eduardo Perna (Corrientes) y Leonardo Coronel (Corrientes), entre otros.

“A través de la filial San Luis que posee la Sociedad de Cardiología de San Luis, empezamos a trabajar hace poco tiempo y significa para nosotros el puntapié inicial de lo que el Hospital Central pregona, que es la formación continua de los profesionales. En esta ocasión estamos recibiendo a profesionales de diferentes provincias para que compartan sus conocimientos, es una alegría ser sede de estas jornadas”, señaló Zanglá.

“Se trata de unas jornadas muy importantes con especialistas de todo el país. Estamos muy contentos por este encuentro, ya que una de las funciones que tiene nuestro Hospital Central es capacitar el recurso humano, además de toda la estructura y el equipamiento que posee. Creemos que capacitación de nuestros médicos es muy importante. Estamos muy contentos y orgullosos de ser sede de este encuentro”, destacó Dávila.

Nota, fotos y video: ANSL.