EDUCACIÓN Y AMBIENTE
martes, 08 febrero de 2022 | 13:24

Entregaron certificados a los primeros docentes capacitados con el Plan de Sensibilización en Educación Ambiental

La secretaria de Ambiente y la ministra de Educación, Natalia Spinuzza y Eugenia Cantaloube, respectivamente, recibieron este martes a quienes concluyeron el curso con puntaje docente, destinado a educadores de escuelas puntanas de nivel primario y secundario. Tiene por objetivo abordar el problema del cambio climático y la relevancia de la preservación del ambiente desde una perspectiva integral y transdisciplinaria con un enfoque local.










Culminó este martes todo el trayecto de formación docente que se dio a través del Plan de Sensibilización de Educación Ambiental, que arrancó el año pasado y que consiste en abarcar a todo el sector educativo desde tres lugares distintos.

En un acto realizado en la cartera ambiental, encabezado por la titular del área, Natalia Spinuzza, y por la ministra de Educación, Eugenia Cantaloube, se entregaron certificados a los 138 docentes que terminaron el curso.

“Los docentes nos comentaron cómo decidieron llevar adelante la planificación áulica de los contenidos aprendidos en el curso”, expresó Spinuzza, quien también destacó otros aspectos que tuvo este plan como “poder acercarnos a la comunidad educativa desde la presencialidad, con cuya lógica se acompañó a casi mil chicos con talleres teóricos prácticos brindados en los lugares por la Secretaría de Ambiente, y un tercer eje que incluyó un concurso de memes abierto para toda la comunidad educativa”.

La ministra de Educación consideró que en la charla posterior mantenida con los docentes que hoy recibieron el certificado “visualizamos que fue una herramienta fundamental, no solo para su formación, sino estimulante para los chicos en una problemática y una política de Estado que lleva adelante la Secretaría de Ambiente”.

Cantaloube adelantó que “seguiremos en este camino, por eso ya pensamos en una segunda etapa y que los chicos puedan hacer las prácticas y analizar, por ejemplo, como se hizo en Potrero de los Funes, los incendios forestales, y de qué manera aportar soluciones”.

Docentes multiplicadores

Julio Oscar Sosa, docente de la Escuela Técnica Nº10 “Miguel Martín de Güemes” y que da clases de Ética y Deontología en séptimo año, valoró que este curso fue una experiencia enriquecedora “porque permitió ampliar los conocimientos e iniciar este año con una nueva planificación con estos nuevos contenidos que hemos abordado en el curso”.

Sosa consideró que este curso es un comienzo para empezar a indagar más y buscar más posibilidades, “algo que nos ayuda a tener una perspectiva de cómo a empezar a accionar con lo que respecta al ambiente y a la concientización de todas las personas”.

María Cecilia Barranco, profesora de Educación Artística y Diseño Gráfico en la escuela de Potrero de los Funes y en otras dos de la ciudad de San Luis, calificó de excelente al curso ofrecido por la Secretaría de Ambiente: “A los docentes nos hace falta capacitarnos para poder transmitir este tema a los chicos”.

Explicó que con estos conocimientos lograron realizar una huerta en la escuela, donde los chicos aprendieron a realizar el compost, a reciclar, trabajar la tierra y la importancia del espacio verde para el oxígeno.

“Ahora queremos seguir, con plantas nativas, pensando en reconstruir algo de lo que se destruye con los incendios en Potrero de los Funes”, según adelantó la docente.

 

Nota, fotos y video: ANSL.