El equipo de Pinta San Luis, dependiente del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, se capacitó sobre técnicas de rostro acromático. La formación del equipo es continua y sobre diferentes destrezas.

 

Durante todo el año, “el Pinta” aprovecha los diferentes talentos de cada integrante para compartir sus conocimientos con el resto del equipo fomentando el aprendizaje mutuo. En esta oportunidad, de la mano del artista Víctor Canaviri, aprendieron técnicas de rostros mediante el uso de la cuadrícula.

“La técnica permite copiar imágenes manteniendo sus proporciones exactas y para la capacitación decidimos implementar la pintura con tonos acromátricos, utilizando el rostro del pintor, grabador y muralista argentino, Antonio Berni”, explicó el artista villamercedino a cargo de la capacitación, Víctor Canaviri. “La cuadrícula es un método antiguo  que aplicaban artistas como Miguel Ángel para facilitar el proceso y las proporciones del rostro. Se divide el dibujo en partes iguales a través del trazado de líneas verticales y horizontales y se comienza, cuadro a cuadro, “a trasladar” la imagen”.

De esta manera, esta técnica que parece sencilla pero requiere paciencia, pulso y mucha dedicación, es la forma más fácil de reproducir imágenes de manera exacta. Esta vez aplicada al rostro. Así, generando diferentes tonalidades entre el negro y el blanco, el equipo se puso en marcha y se reunieron durante la semana para entrenarse.

La jefa de Programa de Diseño y Arte “Pinta San Luis”, Rocío Agüero, quien participó activamente de la capacitación, hizo referencia a la actividad: “En el programa contamos con un artista que es especialista en rostros, está en constante formación y lo invitamos a compartir sus conocimientos. Hay un gran compañerismo y generosidad en nuestro equipo. Con respecto a los rostros, más allá de que lleve tiempo y dedicación pulir ese talento, es importante conocer las técnicas básicas como la cuadrícula, la escala de grises, los diferentes valores que debe haber entre un tono y otro. Sin conocer estas técnicas, los rostros suelen salir deformados, o con demasiada claridad, contraste etc. Trabajamos el nivel de iconicidad, la paleta de acromáticos, las líneas guía, las manchas, la fusión de tonos, entre otros detalles. Las capacitaciones siempre constan de una parte teórica que luego se pone en práctica inmediatamente, lo cual hace que el conocimiento se asimile mejor”.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura