CICLISMO INTERNACIONAL
miércoles, 19 enero de 2022 | 11:53

La 2ª edición de la Vuelta del Porvenir será del 9 al 13 de febrero

La competencia ciclística internacional fue incorporada al calendario de la UCI con puntuación 2.2 y será la única que se disputará en el país durante 2022. Tendrá cinco etapas, se espera la llegada de los mejores equipos del país y la presencia de escuadras extranjeras. En simultáneo durante las últimas dos jornadas, se disputará una Vuelta Nacional femenina y una competencia para ciclistas juniors.

A dos años de su creación y tras el éxito de la primera edición, la Vuelta del Porvenir regresará recargada en este 2022, ya que fue inscripta en el calendario de la UCI (Unión Ciclista Internacional, el máximo ente del ciclismo mundial). Tendrá puntuación 2.2, lo cual permite que sus competidores sumen puntos en el ranking internacional y a su vez que participen equipos amateurs, un aspecto que fue ampliamente destacado por los conjuntos provinciales que estuvieron presentes en 2020. Será la única carrera UCI que se disputará en el país durante este año.

La cita será del 9 al 13 de febrero, y recorrerá las mejores rutas y paisajes de la provincia. Se espera por la llegada de escuadras extranjeras, los seis equipos continentales del país (incluido el Equipo Continental San Luis), selecciones nacionales, y conjuntos nacionales y provinciales, los cuales conseguirán su lugar en el certamen durante las fechas clasificatorias que actualmente se disputan en el campeonato provincial organizado por la Federación Ciclista Sanluiseña. En total, participarán alrededor de 20 equipos.

La primera etapa será San Luis – Villa Mercedes, y tendrá 168,3 kilómetros. Tras dejar la capital provincial, el pelotón pasará por Los Puquios, Cuatro Esquinas, La Cumbre, Fraga y una vez en Villa Mercedes, recorrerá el autódromo internacional “Carlos Bassi” del Parque “La Pedrera”, para luego introducirse en las calles de la ciudad hasta finalizar en el túnel “Los Arrieros”, en la popular Calle Angosta.

En la segunda jornada, los ciclistas tendrán su largada y llegada en La Toma: recorrerán 185,6 kilómetros y pasarán por El Morro, Naschel, el dique San Felipe y Paso Grande, hasta regresar a la municipalidad tomense.

La tercera etapa será para la prueba contrarreloj y se disputará en Estancia Grande, tal cual sucedió en la primera edición.

El cuarto día, la acción se trasladará a Juana Koslay, ofrecerá un trayecto de 164,9 kilómetros y tras la partida, frente al Hospital de la ciudad, los ciclistas atravesarán Los Puquios, el dique La Florida, El Trapiche, Las Barranquitas, Estancia Grande, El Volcán, Potrero de los Funes, mirador Potrero de los Funes – La Punta, Villa de la Quebrada y tras un giro de 180º, pasarán por el Hospital Central “Ramón Carrillo” y regresarán hasta el punto de partida.

 El cierre de la competencia será el domingo 13 de febrero: la largada y la llegada serán en la terminal de San Luis, y se trata de cinco vueltas al camino comprendido entre la largada y el perilago del dique Cruz de Piedra. En total serán 126 kilómetros.

La jefa del Programa Deportes, Cintia Ramírez, celebró el anuncio y dijo: “Estamos muy contentos y con muchas expectativas por organizar nuevamente un evento de esta magnitud. Los ojos del país y el continente estarán puestos nuevamente en San Luis por el ciclismo. Luego de la primera edición decidimos redoblar la apuesta e incorporar nuestra carrera al calendario de la UCI y es un orgullo que la provincia vuelva a tener una competencia de esta jerarquía”.

Vuelta Nacional femenina y competencia junior masculina

Se desarrollará para las categorías elite, sub 23 y junior durante el 12 y 13 de febrero, en horas previas a la cuarta y quinta etapa de la Vuelta del Porvenir. Las ciclistas recorrerán un circuito similar al de los hombres, por lo cual la primera jornada la disputarán en Juana Koslay y la segunda en San Luis. Tal como ocurrirá en la carrera masculina, habrá premios en efectivo para las ganadoras.

Asimismo, en simultáneo, se llevará adelante una competencia para ciclistas juniors masculinos.

Para consultas e inscripciones, los equipos interesados deberán enviar un correo electrónico a vueltadelporvenir@gmail.com .

 

Nota y fotos: Prensa Programa Deportes.

Temas Relacionados