OBRA PÚBLICA
domingo, 23 enero de 2022 | 19:39

Planificación urbana: se construye una nueva escuela y se proyectan obras viales para comunicar cuatro barrios de la ciudad de San Luis

La nueva escuela se emplazará en el Barrio 400 Viviendas Sur de la capital provincial. Nuevas obras viales comunicarán a las familias con el barrio vecino Serranías Puntanas, barrio Estrella del Sur y con las 527 nuevas viviendas que proyecta construir el Gobierno puntano.

Nueva escuela y obras viales para comunicar cuatro barrios de San Luis.

Como es habitual, a medida que una zona o un  barrio crecen, la demanda de un establecimiento educativo también lo hace. Por eso, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, construye una nueva escuela en una zona que así lo demanda.

Las obras en la capital puntana no se hacen esperar. En el caso de la zona sur de la ciudad, se levanta un establecimiento educativo ubicado en el barrio cuyas viviendas sociales se entregaron hace poco más de un año y que en su diseño ya contemplaba un espacio para construir el edificio educativo. “La obra estaba prevista con el diseño del barrio, porque a medida que el barrio crece la necesidad es imperante y como gobierno, la planificación también es importante para acercarle a los puntanos los servicios que necesitan. Con esta escuela las familias no tendrán que recorrer distancias significativas para que sus hijos puedan estudiar, les acercamos la escuela al barrio. Es muy importante la planificación del crecimiento de la ciudad y acercarles los servicios a las familias. Son cuatro barrios, tres actuales y uno que comenzaremos a ejecutar con 527 viviendas, que tendrán acceso directo al establecimiento educativo. Las obras viales permitirán a aproximadamente a 4000 familias el acceso directo y seguro al centro de la capital”, explicó el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá.

“El lugar precisaba de un establecimiento para que los chicos no tengan que hacer uso del transporte público. Además, es muy importante saber que las familias del Barrio Serranías Puntanas, 400 Viviendas, Estrella del Sur y las familias beneficiarias de las 527 nuevas viviendas que comenzaremos a construir en la zona, también estarán comunicadas mediante un boulevard. Los cuatro barrios tendrán acceso directo a la zona de la escuela. Además, estamos proyectando otras obras viales que se complementan a esta última para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Serán cambios muy significativos para la zona”, afirmó el jefe de Programa de Grandes Obras de Arquitectura, Cristian Rasmussen.

El funcionario hizo alusión al boulevard el cual será una extensión de la Avenida Lafinur, y que comunicará de manera segura a los cuatro barrios. Actualmente, el barrio Serranías Puntanas está conectado con el resto de la ciudad a través de la Ruta N° 3, lo que genera fuertes inconvenientes en horarios picos. El boulevard atravesará el barrio Serranías Puntanas, comunicará a este barrio con las 527 viviendas nuevas, y a través de otros bulevares centrales que los atravesarán de manera transversal, también conectarán a los barrios 400 viviendas y Estrella del Sur, y todo llevará directo al centro de la ciudad.

La nueva escuela, obra en plena ejecución, se trata de un prototipo nuevo que se adapta a esta nueva normalidad. “Su construcción supera los 3.000 metros cuadrados cubiertos con su playón deportivo y tiene un diseño que permite el contacto permanente del interior con el exterior hacia los patios, generando que desde el aula se instalen aperturas mediante aberturas ventanas corredizas o puertas para poder acceder directamente al patio desde el aula, no solo para salir al recreo sino para utilizar lugares previstos en el exterior para dictar clases en momentos en donde el clima lo amerite, poder estar al aire libre y tomando las distancias necesarias”, explicó el Rasmussen.

La obra también prevé la inclusión de la ventilación cruzada, el ingreso de mayor luz natural y el ingreso del sol en épocas de frío.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.