OBRA PÚBLICA
sábado, 15 enero de 2022 | 15:59

“Pinta San Luis” restaura la icónica escultura del ciclista en la autopista Los Puquios

En un trabajo en conjunto con el Ente de Control de Rutas, la figura volverá a su rojo original. Emplazada en la sierra, es un punto obligado de ciclistas y turistas para sacarse una foto.

Es una escultura que llama la atención de quien la ve. Apostada en la sierra, la figura del ciclista parece que se mueve, en una sola línea, fusiona al deportista y su bicicleta con un dinamismo que la vuelve atractiva y ya es un ícono de la provincia.

“Estamos en la autopista Los Puquios, en donde está ubicada la escultura de un ciclista que tiene 8 m de largo por 6 de alto. La autora es Raquel D´Aquino, una diseñadora industrial, quien realizó esta escultura que ha perdurado por más de 12 años. Junto al Ente de Control de Rutas tuvimos la iniciativa de realizar la puesta en valor junto a la misma escultora. Volverá a su color original, el rojo, para que resalte y genere un mayor impacto. Es un punto obligado para los turistas y los ciclistas que se detienen para sacarse una foto con la obra”, destacó la jefa del Programa de Diseño y Arte “Pinta San Luis”, Rocío Agüero.

La labor del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura consta, en una primera instancia, de quitar la actual pintura y lijarla. Posteriormente, se le hará un enmasillado, y por último, se colocará una pintura bicapa para que siga perdurando en el tiempo y acompañando a los ciclistas de San Luis. La obra realizada en chapa con una estructura de hierro, está emplazada en una base de hormigón. La creadora de “Homenaje al ciclista” resaltó que la escultura representa al deporte universal, el que puede ser practicado por hombres y mujeres de cualquier edad y por eso quiso representarlo en una obra.

Una foto de recuerdo

Adrián Quevedo, un turista oriundo de Venado Tuerto, se detuvo porque confesó que le encantó la escultura y quiso llevarse de recuerdo una foto. “Pasé por acá y me parece una belleza, muy atractiva. Mi puntuación para la escultura es un 20. Estuve de vacaciones en Quines y la provincia me llamó la atención por el mantenimiento y la limpieza, es un verdadero ejemplo para otras provincias”, comentó. Portando sus dos bicicletas de competición en su auto, se tomó su tiempo para bajar una, sacarse una foto y darse el gusto de pedalear un poco por la autopista Los Puquios, con las sierras y la escultura de fondo.

 

Nota y fotos: Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.