SECRETARÍA DE TURISMO
martes, 11 enero de 2022 | 11:15

Turismo arqueológico en Inti Huasi y visita a las pinturas rupestres

Acompañados por un guía especializado, turistas de distintos puntos del país y la provincia, descubrieron el pasado arqueológico de San Luis, sus manifestaciones culturales, hallazgos en excavaciones, observaron pinturas rupestres, la flora, fauna y geología, de las Sierras Centrales de San Luis.

Los viajeros realizaron una visita interpretativa a los sitios arqueológicos Gruta de Intihuasi y Casa de Piedra Pintada en el cerro Sololosta. El recorrido por estos sitios de interés, que forma parte de la agenda de verano de la Secretaría de Turismo, tuvo lugar cerca del mediodía del domingo. Esta gruta es uno de los yacimientos arqueológicos prehistóricos más importantes de América. Se trata de un domo andesítico de origen volcánico situado en la zona central de las sierras de San Luis, a 20 km de La Carolina y a 100 km de la capital provincial.

Fabián Romero guía en la gruta de Inti Huasi, integrante del proyecto de arqueología de la Gruta explicó: “Viene mucha gente, muchos interesados en la gruta y su riqueza arqueológica, les contamos su proceso a través de los tiempos”. La visita es con acceso gratuito y las charlas también, “es muy lindo que vengan y conozcan, antes la gente venía, entraba, veían un hueco y se iban, pero con una charla comprenden cual es la importancia del lugar que es trascendental para la historia sudamericana”, remarcó Romero.

Encantados con San Luis

Yanina, junto a su familia, Andrés, Valentín y Josefina visitaron la gruta: “Somos de Las Catitas, Mendoza, venimos casi todos los años, pero siempre vamos a Potrero de Los Funes y El Trapiche, es la primera vez que venimos por acá y lo hicimos por recomendación de mis abuelos que ya conocían este lugar y La Carolina”.

Yanina remarcó: “Recomendamos la provincia 100%, venimos todos los años porque nos encanta San Luis”.

Francisco, de Rosario viaja con su esposa, es la primera vez que viene a San Luis, “llegamos por lo que nos contaron que es San Luis, por recomendaciones, quedamos muy sorprendidos por las bellezas naturales y los caminos, recomendamos San Luis para que lo visiten porque es muy lindo”, finalizó.

Gruta de Inti Huasi (“La Casa del Sol”)

Esta gruta es considerada como uno de los yacimientos arqueológicos prehistóricos más importantes de América. Se conforma por dos socavones poco profundos que se encuentran protegidos naturalmente por una amplia arcada que conforma un vestíbulo natural. Es visitada por miles de personas cada año. En el lugar existe una pasarela con exposición de restos óseos y líticos.

La excavación arqueológica dio sorprendentes resultados sobre la historia de la gruta identificando en sus estratos más antiguos los contextos de la cultura pre cerámica Ayampitin, fechándose los restos de los niveles estratigráficos inferiores por el método de carbono 14, el primero efectuado en la República Argentina. Los resultados de las pruebas de radiocarbono remontaron la antigüedad del primer asentamiento humano de la gruta en 6.200 a.C.

Actividades para todos y todas

La Gruta, se puede visitar todo el año, de martes a domingo, con entrada libre y gratuita. Los interesados en conocer la grilla de actividades de la agenda de Verano, que incluyen: caminatas, ascenso a cerros, visita a cascadas naturales y visitas guiadas; están disponibles en las redes sociales de la Secretaría de Turismo y la página: www.turismo.sanluis.gov.ar para registrar la inscripción. Todas las actividades tienen cupo limitado.

 

Nota y fotos: Prensa Turismo.