MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
martes, 04 enero de 2022 | 10:39

Sol Puntano comenzó la temporada alta de producción de frutas y hortalizas

Desde la Colonia Agrícola se refirieron a las distintas cosechas que se llevan adelante durante estos días en el predio. Las producciones son destinadas a la venta para consumo en fresco como así también para la elaboración de distintos productos envasados.

Sol Puntano transita una temporada de plena producción en su predio ubicado sobre el kilómetro 797,3 de la Autopista de las Serranías Puntanas. El jefe del Subprograma Colonia Agrícola, Alfredo Cartellone, habló sobre las distintas cosechas que se realizan en el lugar y su destino, y explicó los distintos pasos que se emplean durante el año para llegar al producto final.

“Entramos en la época pico de producción de Sol Puntano, teniendo en cuenta que desde fines de noviembre, diciembre y enero se produce la coincidencia de cosecha de muchas hortalizas y frutales. A fines de noviembre comenzamos con la primera variedad de duraznos, Spring Crest, de la cual sacamos varias toneladas de producción; continuamos con Flavor Crest, que se terminó esta semana; y ahora estamos cosechando la variedad Pavía Catherina, un durazno de uso industrial que también se puede consumir en fresco, pero lo vamos a derivar a la producción de pulpa para mermeladas en nuestra fábrica”, contó Cartellone.

Y agregó: “También estamos cosechando las primeras producciones de tomate perita para la venta en fresco y posteriormente también para la elaboración de tomates en mitades y salsa de tomate, que es un producto que sale muy bien en las ferias y en las ventas directas organizadas por el Ministerio de Producción. Además estamos cosechando los primeros pimientos, zapallito del tronco, zapallito zucchini, lechuga, brócoli, coliflor, acelga y espinaca”.

“Hoy vemos el resultado final de distintas producciones, pero en realidad se han organizado con muchos meses de anticipación. Comenzamos con la producción de plantines, que demora 40 días, después los llevamos a campo para que esa pequeña planta se desarrolle y tenga una etapa vegetativa y una etapa de floración, y la parte reproductiva. Son cultivos que llevan varios meses en el terreno desarrollándose, hacemos control de malezas, aplicación de nutrientes, control de plagas y enfermedades. Luego viene la cosecha, que se junta con distintos tipos de producciones de frutales y hortalizas que vendemos en las ferias del Ministerio de Producción”, indicó el jefe del Subprograma Colonia Agrícola.

“La venta más importante que hacemos es a verdulerías y mayoristas que compran esta producción a granel y después la revenden al público. Estamos muy contentos porque es como la etapa final donde después de varios meses de esfuerzo, de trabajo con frío, con sol, con lluvias, podemos ver los resultados, las producciones y las cosechas. Es un momento muy importante para los que estamos vinculados al agro”, dijo.

Por otra parte, Cartellone hizo referencia a las producciones de los próximos meses en Sol Puntano: “Esta etapa se va a prolongar durante enero y febrero, donde ya entran en producción las uvas de mesa, para consumo en fresco, después vendrán las uvas para vinificación, otras hortalizas, otros tipos de zapallo como coreano e inglés, las sandías, los melones. A medida que va avanzando la temporada se van sumando nuevas producciones. Durante todo el año estamos trabajando”.

Además, manifestó: “Esperamos tener una producción más que aceptable para seguir demostrando el potencial gigante que tiene San Luis en este tipo de producciones intensivas, que de a poco se van generando más producciones, más superficies cultivadas en San Luis. El enorme potencial está demostrado, solo falta que se vayan integrando más productores a la parte de producción, así que estamos muy contentos y esperamos seguir por esta senda”.

Finalmente, Cartellone sostuvo: “Sol Puntano no deja de ser una parcela experimental donde todo el tiempo vamos probando nuevos cultivos. Este año hicimos la introducción del espárrago que ha funcionado muy bien y estamos viendo la posibilidad de incorporar nuevas variedades de peras, manzanas y duraznos para la temporada que viene. Estamos en continuo aprendizaje y eso lo queremos volcar a los pequeños productores que tienen un terreno o cuentan con los recursos hídricos para encarar algún tipo de producción. Así que todo aquel que tenga interés tiene que contactarse con nosotros a través de las redes sociales”.




Nota, fotos y video: Prensa Ministerio de Producción.

Temas Relacionados