El gobernador Alberto Rodríguez Saá, junto al ministro de Producción, Juan Lavandeira, participaron virtualmente de la firma del acta de puesta en marcha de instrumentos financieros del Plan GanAr entre el BNA, el Banco de Inversión y Comercio Exterior, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, y los ministerios de Trabajo y Previsión, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. El Plan, entre varios puntos, consta de una línea de créditos por 100 mil millones de pesos a tasa subsidiada para aumentar la productividad. 

Durante la firma estuvieron presentes en Buenos Aires, gobernadores y ministros de provincias argentinas, presidentes de entidades bancarias y representantes de la industria de la carne y frigorífica.

El acta celebrada puso en marcha la implementación de líneas financiamiento a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP); el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a través de su Fideicomiso FONDAGRO.

“Venimos trabajando hace ya varios meses con la Nación, y ahora se firmó el acta acuerdo, hay $100 mil millones destinados al financiamiento, eso para bajar 7 puntos de la tasa de interés de los bancos”, detalló el ministro Lavandeira.

En la misma línea, explicó que el Gobierno provincial se encuentra trabajando para definir la implementación en San Luis: “En estos días anunciaremos cómo será la modalidad para acceder a los créditos. Con estas acciones se busca aumentar la confianza, además de la inversión y está dentro de lo hablado con el Consejo Económico y Social de la Reactivación Económica Provincial, así que seguiremos trabajando para que el motor productivo siga creciendo”.

Por último, Lavandeira, señaló: “Está destinado para todos los actores de la cadena, se planifica para la parte genética, sanidad, infraestructura, alimentación, obviamente para aumentar la productividad”.

Entre los objetivos fijados está el de financiar el aumento de la producción, fomentar las exportaciones y la capacidad y adecuación industrial en carnes, leches y sus subproductos. Además, mejorar las condiciones de acceso al crédito, en un marco federal e inclusivo.

Se establece que con el fin de asistir en el cumplimiento de los objetivos mencionados, el Poder Ejecutivo Nacional mediante los Ministerios antes mencionados atenuará en un 7% la tasa de interés de la oferta crediticia específica de los bancos firmantes. Los bancos, además ponen a disposición sus estructuras administrativas y sus líneas de financiamiento.

Las provincias, en el ámbito de sus competencias generan una Unidad Ejecutora para la evaluación de la factibilidad y propuesta de adjudicación del financiamiento de cada solicitud y convocarán a las entidades representativas de los sectores involucrados para su asesoramiento.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación presidirá una Unidad Ejecutora Nacional integrada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y entidades convocadas para tal fin, la que establecerá las bases generales y destino de las asistencias

 

Nota, fotos y video: ANSL.