CULTURA
lunes, 29 noviembre de 2021 | 09:21

Estudiantes del Colegio María Auxiliadora recorrieron museos de la ciudad de San Luis

Un grupo de 23 estudiantes de sexto grado de la institución educativa recorrieron el Centro Cultural La Vía, MUHSAL, el Museo “Dora Ochoa de Masramón” y el edificio de Cultura. Durante todo el itinerario fueron acompañados por personal de Cultura.

Estudiantes del Colegio María Auxiliadora recorrieron museos de la ciudad de San Luis.

Durante todo el ciclo lectivo 2021, las docentes de Lengua y Sociales de sexto grado del Colegio María Auxiliadora de la ciudad de San Luis, desarrollaron un proyecto en el que abordaron temáticas vinculadas a la puntanidad, donde los estudiantes profundizaron en temas como los poetas puntanos y sus producciones literarias. Dicho proyecto concluyó esta semana con la visita a museos ubicados mayoritariamente en el casco histórico de la ciudad, y contaron con la participación del Programa Cultura, a través del acompañamiento de Martín Baca, integrante del Programa, quien aportó sus conocimientos sobre historia vinculados a cada espacio que los alumnos visitaron.

El recorrido se realizó este viernes 26 de noviembre y comenzó  minutos antes de las 8:00, en la ex Estación de Trenes, que hoy es el Centro Cultural José La Vía, donde fueron recibidos por autoridades municipales. Allí, pudieron recorrer el edificio y recibieron información sobre lo que fue el funcionamiento de ese lugar emblemático.

Luego, se trasladaron hasta el Museo de Historia de San Luis (MUHSAL), donde realizaron un recorrido guiado por las distintas salas que con diferentes recursos tecnológicos muestran los hechos más emblemáticos del pasado.

Posteriormente, el grupo de estudiantes llegó al Museo “Dora Ochoa de Masramón”, donde realizaron una visita guiada y el personal del lugar les brindó detalles sobre el patrimonio provincial que se encuentra en las distintas salas, resaltando una de las reliquias más importantes como es el Estandarte de Chacabuco, que se encuentra en la sala homónima que fue inaugurada el 12 de febrero de 2021.

Minutos después de las 11:00, los estudiantes llegaron hasta el actual edificio de Cultura, frente a Plaza Independencia, donde fueron recibidos por la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, y la Jefa del Subprograma Patrimonio Histórico Cultural, Claudia Liendo. Allí, Rapisarda les dio la bienvenida a las autoridades de la institución educativa y a los alumnos presentes, y se interiorizó sobre el proyecto que se llevó a cabo en el Colegio María Auxiliadora durante el presente año.

En el edificio de Cultura, Martín Baca explicó la importancia histórica de este espacio, donde en su relato destacó: “Este es un lugar muy especial para los puntanos porque es el solar donde funcionó el Cabildo de San Luis desde antes de 1810”.

Por su parte, Soledad María Gómez, vicedirectora del Colegio María Auxiliadora, agradeció la colaboración del personal y de las autoridades del Programa Cultura, y afirmó que: “A los chicos les encantó la visita, ver todo lo que hay en los museos, así que van a volver con sus familias para poder seguir conociendo más sobre la historia y el patrimonio de San Luis”.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.