RECONOCIMIENTO
jueves, 25 noviembre de 2021 | 10:25

La provincia de San Luis, entre los ganadores de un concurso nacional

El Parque “La Pedrera”, la obra del Parque Costanera San Luis y el Plan de construcción de espacios barriales, recreativos y saludables formaron parte de los proyectos ganadores bajo el lema “Red de parques urbanos como estrategia de planificación en la provincia de San Luis”.

Fueron anunciados en el marco del Concurso de Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo, organizado por la Secretaría de Desarrollo Territorial de la Nación. Se premiaron 20 experiencias de planificación territorial y urbana.

Mediante videoconferencia, encabezada por el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, en representación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que dirige Jorge Ferraresi, se anunciaron los ganadores. De la mesa también participaron el director Nacional de Política de Suelo, Juan Ignacio Duarte, y el director Nacional de Programación y Coordinación de la Obra Pública del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Alfredo Garay.

También estuvieron presentes en forma virtual intendentes de varias localidades argentinas y funcionarios del  Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura provincial.

El certamen, tuvo por objetivo identificar, reconocer y difundir experiencias de políticas urbanas, instrumentos de gestión de suelo, planificación territorial y políticas de hábitat inclusivas aplicadas por municipios y provincias.

El jurado estuvo compuesto por funcionarios de los ministerios de Desarrollo Territorial y Hábitat, del Interior y de Obras Públicas, además de representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de las universidades nacionales de San Juan y Arturo Jauretche, y de la Federación Argentina de Municipios. Para la selección de las 20 experiencias reconocidas, se evaluaron resultados concretos obtenidos a partir de su aplicación, su impacto en la inclusión social y mejora de la calidad de vida de las comunidades abarcadas, el contexto socio económico y territorial donde fue aplicada, su pertinencia respecto a la historia, antecedentes y contexto del territorio, su posible replicabilidad en otros contextos, su perdurabilidad en el tiempo, la innovación y la perspectiva social que promueve y la sostenibilidad ambiental.

Los mencionados proyectos serán publicados en el libro “Experiencias destacadas en políticas territoriales y de gestión de suelo en Argentina”, con el objetivo de difundirlas para su posible replicación en otras localidades del país. Además, recibirán un refuerzo de equipamiento informático para sus oficinas.

 

Nota: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Fotos: Cortesía Nación.