PRESENTACIONES ANTE LA JUSTICIA
martes, 02 noviembre de 2021 | 14:09

Eduardo Allende: “La gente tiene que comer hoy, no puede esperar al 15 de noviembre”

El fiscal de Estado comunicó que el juez Federal de San Luis, Juan Esteban Maqueda, le concedió a la Provincia el recurso de apelación contra la suspensión de la implementación del Plan de Reactivación Provincial, y se manifestó confiado que la Cámara Nacional Electoral revoque esta medida cautelar. La polémica resolución que obstaculizó la batería de medidas sociales y económicas, fue dictada por el juez Maqueda a instancias de un dictamen del fiscal federal Cristian Rachid, por una presentación del sector político encabezado por Claudio Poggi. 




“Si bien la justicia ha dicho que se frene Plan de Reactivación Provincial hasta después de las elecciones, sostenemos que hay gente que está en una situación muy difícil, como el caso concreto de personas desocupadas con hijos a cargo, que no tiene ningún ingreso y a los que se les contempla otorgar una ayuda de $20 mil por mes. Esa gente tiene que comer hoy, y no puede esperar al 15 de noviembre; es una barbaridad pasar un día sin comer”, expresó el fiscal de Estado, Eduardo Allende, al informar que la Justicia Federal de San Luis, le concedió la apelación a la provincia.

El funcionario recordó que la Provincia planteó en un primer momento que, si bien interponía una revocatoria con una apelación en subsidio, “no teníamos mucha esperanza porque es como que se le está pidiendo al mismo juez que dictó la medida que vuelva para atrás y la modifique; es muy difícil porque implica para el tribunal reconocer algún error”.

“Como el Código nos da la oportunidad de interponer este recurso, queríamos agotar toda la vía y por ello planteamos este recurso procesal que es una revocatoria con apelación en subsidio”, agregó.

En la Resolución que sacó el lunes, el juez federal hizo lugar al cambio de carátula solicitada. “Consideramos que esta es una causa de tipo electoral, que debía intervenir en caso de apelación la Cámara Nacional Electoral y no la Cámara Federal de Mendoza”, destacó el fiscal de Estado y añadió, que el juez rechazó el pedido de revocatoria pero concedió el recurso de apelación, por lo que el expediente irá a la Cámara Nacional para que resuelva y entienda en todo esto que se ha planteado.

“Hay situaciones sociales que son muy importantes y esperamos que, en base a todas estas fundamentaciones expresadas en el expediente, la Cámara Electoral Nacional resuelva y revoque esta medida cautelar”, confió.

Fundamentos

Los fundamentos de la apelación planteada por el Gobierno de San Luis tiene los mismos agravios expresados originalmente, indicó Allende e insistió en que “ésta no es una medida oportunista ni electoralista”, que la había anunciado el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, el 1º de abril cuando abrió el período de sesiones ordinarias de la Legislatura puntana.

En esa oportunidad, recordó, el gobernador anticipó que se implementaría un ambicioso Plan de Reactivación Socio Económica, cuando el COVID-19 se fuera alejando, permitiendo una mayor actividad industrial, comercial y de circulación de las personas. “Este plan no es ni más ni menos que eso”, dijo.

Además, se planteó que el Consejo Económico y Social, donde están representados todos los sectores de la provincia sin distinción de partidos ni banderías políticas, pidió todas estas medidas al gobernador, .

Destacó que esto no se hizo por decreto, sino por la Ley N° 1060 sancionada por el Congreso provincial, que le dio un marco de trabajo al Poder Ejecutivo para implementar las medidas y que lo está cumpliendo.

“Por esta medida cautelar, el Estado se queda sin poder cumplir una decisión, en la que pocas leyes han tenido el grado de aprobación, donde solamente hubo cuatro votos en contra en Diputados y uno en el Senado, lo que implica un consenso amplísimo de todos los sectores políticos”, se lamentó.

 

Nota, fotos y video: ANSL.