REENCUENTRO CON EL PÚBLICO
miércoles, 27 octubre de 2021 | 15:08

Artistas folclóricos y de música tropical actuarán en el Parque IV Centenario

El evento será este 29 de octubre desde las 18:00, en el espacio verde ubicado en el sur de la ciudad de San Luis.

Este viernes 29 de octubre subirán al escenario del Parque IV Centenario la Federación Gaucha de San Luis y la de “Caudillos Puntanos”; “Hasta el Alba”; “El Facón”; “La Sajuriana”; “Los Cantores del Manantial”; “Escuela de Arte”; “Linaje”; “Sexto Sentido”; “Noche de Amigos” y “Los Playeros”.

“Luego de un año y medio es un nuevo espacio para reencontrarse con el público, y sobre todo que se generen estos espacios para artistas puntanos”, dijo Marcelo Palacio, director de la Escuela de Arte de San Luis, que presentará la obra titulada “La Cosecha”.

Por su parte, Marina Adorno de la Academia de Danzas Folclóricas “La Sajuriana”, adelantó que se presentarán con 18 bailarines: “Se trata del ballet de adultos que funciona hace más de 10 años. Son todas personas de entre 40 y 50 años quienes estarán bailando, es un grupo muy homogéneo. Nos pone muy contentos que el Gobierno de San Luis, a través de Cultura, nos brinde esta hermosa oportunidad de poder actuar nuevamente”.

El presidente de la Federación Gaucha de San Luis, Pablo Camargo destacó el acompañamiento de Cultura y el trabajo conjunto: “Buscamos defender nuestras tradiciones y nuestra cultura. Vamos a realizar una concentración a las 17:00 y haremos una presentación de nuestras agrupaciones, con sus estandartes, vienen músicos de Villa Mercedes, bailarines de Balde y San Jerónimo. Además, habrá un stand informativo y artesanos de nuestra federación”.

A su vez, Carina Gretel Contrera, presidenta de la Federación Gaucha “Caudillos Puntanos” agradeció el compromiso del Programa Cultura por el apoyo en vísperas del mes de la tradición: “Nuestro trabajo se va a realizar sobre una muestra costumbrista de pilchas criollas, pregonando lo que son nuestras tradiciones. Somos patriotas los 365 días del año, es nuestro trabajo diario”.

Una de las voces de “Los Cantores del Manantial”, Osvaldo Iglesias expresó: “Tenemos una trayectoria de 56 años con la música tradicional. Realizaremos temas de San Luis, en esta oportunidad y algunas canciones más actualizadas. Para nosotros es una gran alegría poder participar en el IV Centenario, estamos muy agradecidos por esta posibilidad”.

Ernesto Sosa, vocalista del grupo “Noche de amigos” y ex músico de Luis Soloa y el Grupo Pasión, aseguró: “Tenemos muchas expectativas después de tanto tiempo, de encontrarnos con mucha gente que ansiamos. Estamos muy contentos por la posibilidad que nos da el Programa Cultura”.

La Escuela de Danza y Malambo “El Facón” también estará presente con el grupo infantil de danza estilizada: “Estamos muy contentos porque volvemos a los escenarios con el debut de este grupo infantil de “El Facón”. Comenzamos hace cuatro años, como escuela de malambo. Luego se incorporó la danza, hoy en día tenemos nuestro propio salón con mucho sacrificio y contamos con 190 bailarines”, expresó Emilio Alcaráz.

Otra de las agrupaciones folclóricas que estarán en el IV Centenario será “Hasta el Alba”. Rocío Lucero, una de sus integrantes especificó: “Somos cuatro mujeres: Guillermina Siarra, Luján Sosa, Virginia Gómez y yo. Hacemos folclore, música cuyana y chacarera. Nos formamos hace siete meses y contamos con la dirección de Martin Giménez, guitarrista de “La Cautana”. Esta será la primera presentación en el escenario con público”.

 

Nota y fotos: Prensa Programa Cultura.