Así afirmó Nazareno Perroni, gerente general de San Luis Agua. La escasa cantidad de lluvias en la región provoca una merma en las diferentes formas de almacenamiento y distribución del recurso.

San Luis posee una política de vanguardia en materia hídrica, que se ve reflejada en los 20 espejos de agua distribuidos por todo el territorio provincial. Estos diques son las principales fuentes de abastecimiento de diversos sistemas de agua cruda como acueductos y canales que, a su vez, abastecen a distintos usuarios y a plantas potabilizadoras.

“Las precipitaciones son un factor clave en el mantenimiento de los espejos de agua. Las lluvias que se registran en las cuencas hidrográficas de nuestros ríos son las que finalmente terminan recargando nuestros diques. En este período del año donde las precipitaciones son escasas es que los niveles de agua de nuestros diques se ven notablemente perjudicados”, explicó Bernardo Will, gerente de Planificación de San Luis Agua.

Por otro lado, Nazareno Perroni, gerente general de la sociedad estatal, comentó: “El uso racional del agua es una responsabilidad de todos los ciudadanos. En este momento del año en donde empiezan a registrarse temperaturas elevadas, los usuarios comienzan a hacer uso excesivo del agua, realizando actividades que no son esenciales para satisfacer las necesidades básicas de la persona y eso perjudica a los sistemas de agua cruda. Es por eso que pedimos la colaboración de todos y todas para que podamos pasar esta temporada de bajas precipitaciones y llegar en condiciones a la época de lluvias”.

“Sin embargo, aunque la provincia cuenta con una gran cantidad de diques, algunos sistemas de distribución de agua cruda se abastecen directamente de ríos, arroyos y vertientes. Al no registrarse precipitaciones por largos períodos de tiempo, el caudal de los mismos se ve afectado y, por ende, la cantidad de agua cruda que podemos distribuir. Es importante que se evite arrojar cualquier tipo de residuo en los mismos, ya que además de contaminar impiden el correcto funcionamiento de los sistemas de distribución”, concluyó Will.

 

Nota y fotos: Prensa San Luis Agua.