Este sábado en el “Ave Fénix”, los 146 deportistas que representarán a San Luis en los Juegos Binacionales 2021, vivieron una jornada con distintas actividades junto a sus familias, entrenadores y preparadores físicos. También estuvieron presentes los agentes sanitarios y voluntarios. Al final de la jornada presentaron a Andi, la mascota oficial, y el videoclip de “Juntos una vez más”, la canción de los Juegos.

Por segunda vez, las selecciones de San Luis vivieron un Campus Binacional. Se trata de una jornada en la que los y las deportistas que integran la lista de buena fe se encuentran con sus pares de las demás disciplinas para recorrer distintas estaciones, con el objetivo de conocerse e interactuar de cara a la competencia. También estuvieron presentes los agentes sanitarios y voluntarios que cumplirán un importante rol durante el certamen.

En esta ocasión, la actividad comenzó con una foto institucional de todos los deportistas, entrenadores, preparadores físicos e integrantes de las comisiones Técnica y Ejecutiva a cargo de la preparación deportiva y la organización del evento. Luego, divididos en grupos y por disciplina, los representantes puntanos participaron de una charla acerca del “Manejo de la Presión”, a cargo del psicólogo deportivo Carlos Saggio, quien es parte del proceso desde el comienzo. Las siguientes estaciones fueron talleres sobre el uso de las redes sociales y huella digital, protocolo COVID-19 y media day. Después de tres de recorrido por las distintas estaciones, se trasladaron al estadio de hockey para una actividad general de integración.

El cierre de la jornada fue en el anfiteatro, donde se realizó el acto de presentación de las selecciones. Minutos antes, los familiares de los deportistas participaron de un taller junto a Saggio y la temática giró en torno a “Cómo acompañar a nuestros hijos deportistas”.

Durante el acto se presentó a Andi, la mascota de los Juegos Binacionales 2021, que está inspirada en un zorro. Luego del desfile de cada una de las selecciones, proyectaron el videoclip de “Juntos una vez más”, la canción oficial de los Juegos. Es la primera vez que el certamen tiene un tema musical propio. Fue compuesto por César Guerberof e interpretada por Vero del Río, Tomás Hadandoniou, Jorge “Niño” García, Mariana Alfaro, Naiara Bessone y César Guerberoff, todos artistas de la Casa de la Música.

Para el cierre del día, la jefa del Programa Deportes, Cintia Ramírez, subió al escenario y contó de qué manera se preparó la Provincia para organizar los Juegos en medio de una pandemia. Reconoció que fue “un desafío” y remarcó el apoyo incondicional del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, para que San Luis vuelva a ser la sede luego de ocho años. A diferencia de 2013, en esta oportunidad, además de ofrecer predios deportivos de mayor envergadura, tales como el “Pedro Presti”,  “La Pedrera” y el Campus Abierto “Arturo Rodríguez Jurado”, 8 de los 11 recintos a utilizar fueron construidos y son administrados por el Gobierno provincial.

Asimismo, la titular de Deportes destacó el trabajo realizado por los deportistas y sus entrenadores a lo largo del año y se mostró entusiasmada por los logros obtenidos en los últimos meses, tales como la obtención del medallero en el Campeonato Argentino de Ciclismo Junior, el tercer lugar en el Nacional U20 de Atletismo y el Subcampeonato de Aseba en el Nacional de juveniles.

Acerca de “San Luis 2021”

La 23ª edición de los Juegos Binacionales 2021 será en San Luis del 23 al 29 de noviembre. Las regiones chilenas de Metropolitana, O’Higgins, Valparaíso y Maule, atravesarán la Cordillera de Los Andes para competir junto a las provincias argentinas de Córdoba, San Juan, Mendoza y San Luis.

Atletismo, ciclismo, natación, taekwondo, handball, voley, básquet, tenis y tenis de mesa, serán las disciplinas protagonistas de esta edición.

Los recintos deportivos a utilizar estarán ubicados en San Luis, Juana Koslay, La Punta y Villa Mercedes. Entre ellos se destacan el predio “Pedro Presti”, Velódromo provincial, Estadio “Emilio Perazzo”, “Ave Fénix”, Sierras Club, Centro de Convenciones de La Punta, Campus Abierto “Arturo Rodríguez Jurado”, Estadio Arena “La Pedrera” y el Palacio de los Deportes, entre otros.

Con respecto a la hotelería, la Organización decidió dar un salto de calidad en cuanto al descanso de los deportistas y entre los hoteles elegidos, se encuentran el Hotel Internacional Potrero de los Funes, Hotel Tower, EPIC Hotel de La Punta y Villa Mercedes, Mercedes Park, Hotel Cantera, Sierras Hotel y Los Paraísos.

Nota y fotos: Prensa Programa Deportes.