Con las Sierras de San Luis como marco, unos 110 autos que van desde los años ’30 a los ’80, volvieron a las rutas argentinas tras la pandemia. En la tarde del domingo se largó en Potrero de Los Funes, la XVIII edición de la competencia que reúne a los apasionados del volante de los clásicos.

El Secretario de Turismo de la provincia, Luis “Piri” Macagno, junto al vicepresidente del Automóvil Club Argentino, Jorge Revello, concretaron la bajada de bandera al Gran Premio Argentino Histórico, que retomó su clásica carrera de regularidad tras la pandemia. Fue el domingo cuando se dio inicio a la primera de las cuatro etapas que recorrerá San Luis. El público colmó el Autódromo Internacional, con su color y el penetrante ruido de los motores de autos de todos los tiempos, vibró el asfalto de la pista preanunciando el espectáculo que durante cuatro días le pondrá pasión y color a los caminos de la provincia.

Los autos clásicos de las distintas categorías atrajeron la atención de miles de puntanos, puntanas y turistas, donde los fanáticos del automovilismo disfrutaron del colorido espectáculo brindado por estas extraordinarias piezas del museo itinerante del Automovilismo Nacional que cobra vida con la pasión de los dueños de los autos, coleccionistas y mecánicos de distintos puntos de Argentina y Uruguay. Estas máquinas son la historia casi centenaria del automovilismo y la razón por la que el Automóvil Club Argentino organiza esta carrera.

La competencia concluirá el jueves próximo en la localidad de Pergamino, provincia de Buenos Aires tras alcanzar 1.457 kilómetros en diferentes recorridos, bajo estrictos protocolos y controles sanitarios e hisopados para todas las y los participantes de la competencia.

El Gran Premio Histórico mantiene activa la memoria de la historia de los Grandes Premios que el Automóvil Club Argentino comenzó a organizar allá por 1906, teniendo como protagonistas en distintas épocas a los mejores pilotos de todos los tiempos, como Juan Manuel Fangio, Toscanito Marimón, Carlos Reutemann, los hermanos Juan y Oscar Gálvez, entre otros.

Participaron también de esta largada, el director de Vialidad Provincial, Jorge García Quiroga; el jefe de Programa San Luis Solidario, Damián Gómez; el jefe de Programa Infraestructura Turística, Pedro Morales; el jefe del Subprograma Promoción y Planificación de la Secretaria de Turismo, Alejandro Funes; directivos del ACA, organizadores del Gran Premio Histórico, directivos del Automóvil Club de Uruguay y funcionarios del Gobierno provincial.

Las etapas

Etapa 1 – Potrero de los Funes – Lunes 25/10 a las 10:00.

Total etapa: 270 km aprox. Referencias: Largada 2 (dos) Vueltas al Circuito – Camino Serrano – Bv. Las Cañadas – Ruta Pescadores – R.N.147 – R.P. 15 – R.P. 45 – R.N.146 – R.P. 9c – R.P. 3 – R.P. 9c – R.P. 9 –  Camino del Dique Cruz de Piedra.

Etapa 2 – Desde Potrero de los Funes hasta Ciudad de San Luis (Secretaría de Turismo) – Martes 26/10 a las 9:30.

Total etapa: 302 km aprox.  Referencias: R.P. 9 – R.P.39 – Camino del Dique La Florida – R.N.146 – R.P. 45 – R.P.15 – R.N.7.

Etapa 3 – Potrero de los Funes – Miércoles 27/10 a las 9:00.

Total Etapa: 280 km aprox. Referencias: R.P. 9 – R.P. 10 – R.P. 40 – R.P. 41 – R.P. 2- R.P. 20 – Camino del Dique Saladillo – R.P.20 – R.P. 9.

Etapa 4 – Desde Potrero de los Funes hasta Pergamino – Jueves 28/10 a las 8:00.

Total etapa: 604 km aprox. Referencias: R.P. 20 – R.P. 10 – R.P. E86 – R.N. 8.

Más información: https://www.gph.aca.org.ar/

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo