“De la periferia al centro”, con la premisa del gobernador Alberto Rodríguez Saá como estandarte, la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, en nombre del Gobierno de San Luis entregó tecnología por un monto de $9 millones y medio y además inauguró dos centros de análisis en Quines y en La Toma. Con estos últimos San Luis suma 9 en el territorio provincial.

Fueron casi 600 kilómetros de intenso recorrido.

La visita comenzó bien temprano, fueron casi 600 kilómetros de intenso recorrido entre las localidades de San Francisco, Quines, Santa Rosa, Naschel, Concarán, Tilisarao y La Toma. Las muestras de afecto y agradecimiento en cada localidad se multiplicaron y, al final del día, toda la delegación del Ministerio de Salud sintió que se cumplió con las expectativas.

“Entregamos equipamiento por casi $ 10 millones, que sumados a las otras entregas realizadas en el año llegan a los $ 90 millones. Es un esfuerzo enorme que hace el Gobierno de San Luis para que todos los vecinos, de cualquier parte del territorio, puedan acceder a una salud pública de calidad. Además, inauguramos dos laboratorios para la detección del COVID y ya tenemos nueve en la provincia. Es realmente un orgullo”, sintetizó la ministra Sosa Araujo.

En San Francisco

Se entregó un ecógrafo portátil multipropósito, con sus transductores y Software, un baño termostático para laboratorio y electrocardiógrafo, con una inversión de $ 3.510.954, que beneficiará en la atención a todo el departamento Ayacucho.

La directora del hospital, Nancy Galdame, destacó la adquisición del equipamiento, es de suma importancia para la región y fundamental para los pacientes.

En Quines

En el hospital, la ministra estuvo acompañada por la directora, Marcela Pannario, saludó al personal y allí recibió un ramo de rosas en agradecimiento.  Luego, recorrió los servicios, inauguró un nuevo laboratorio COVID-Dengue, junto a integrantes del Laboratorio de Salud Pública Provincial e hizo entrega de un audiómetro portátil, un otoemisor acústico y un coagulómetro, con una inversión de $ 2.719.684.

“Es un gran aporte para el hospital, teniendo en cuenta la cobertura y la atención regional donde se harán los estudios de control a niños hasta los tres años sin necesidad de traslado”, manifestó la licenciada Gladis Morán, quien además agradeció al Gobierno por la adquisición de los equipos de audiología.

En Santa Rosa

En el Hospital “Dr. Ricardo Ferrara”, el Ministerio de Salud hizo entrega de un equipo para laboratorio, que consta de un analizador de iones por un valor de $ 402.478.

Sosa Araujo recorrió las instalaciones y agradeció al personal del hospital por el trabajo que realizan a diario y la campaña de vacunación COVID que llevó adelante junto con el personal del Programa Medicina del Interior.

En Concarán

La ministra llegó hasta el Hospital “Rafael Velazco” y entregó equipamiento. En la oportunidad, el establecimiento recibió un coagulómetro por un valor de $ 495.484.

El director Martín Cuello agradeció la entrega y el trabajo en conjunto a lo largo del tiempo con el Ministerio y Medicina del interior.

En Tilisarao

En Tilisarao la ministra entregó una centrifuga para laboratorio, un monitor fetal y una heladera para farmacia por un valor de $ 558.109.

La directora Laura Muñoz junto al personal de los servicios participaron de la entrega.

En Naschel

En Naschel el Ministerio de Salud completó el servicio de obstetricia con la adquisición de un monitor fetal, un analizador clínico semiautomático y ropa de cama, por un valor de $769.357. Acompañaron en la entrega, la directora Romina Ruiz Díaz y el personal a cargo de los servicios. La ministra de Salud hizo referencia a lo importante del equipamiento adquirido, “se acortan distancias para que los niños y niñas realicen controles sin necesidad de trasladarse, agradezco a todo el equipo del hospital por su dedicación”, destacó.

En La Toma

Para finalizar el recorrido visitaron el Hospital “Osvaldo Ledesma”, allí, junto al equipo de Medicina del Interior, personal sanitario y vecinos de la localidad, entregaron un sillón odontológico con equipo de RX, reveladora, chalecos plomados compresor y un oxímetro. Además, inauguraron el noveno laboratorio para detección de COVID del interior, por un valor de $ 1.001.560.

El director Alejandro Torres destacó la tarea que lleva adelante el Ministerio de Salud, agradeció el equipamiento y el nuevo laboratorio que les permitirá analizar muestras directamente en La Toma.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.