RECONOCIMIENTO DE DERECHOS
sábado, 16 octubre de 2021 | 18:27

Reparación histórica promovida por el Gobierno provincial: la Nación se comprometió a restituir territorio del Parque Sierra de las Quijadas a sus ocupantes ancestrales, la comunidad Huarpe

El gobernador Alberto Rodríguez Saá firmó este sábado en Buenos Aires una carta intención con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y el presidente del directorio de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu, mediante la cual los organismos nacionales se comprometen a iniciar las gestiones para la restitución de la propiedad comunitaria a este pueblo originario y la recategorización de Parque nacional a la de Reserva nacional.

En el año 2006, el gobernador Alberto Rodríguez Saá puso en agenda la situación de los pueblos originarios de la provincia y en 2007 restituyó las tierras de ocupación ancestral, convirtiendo a San Luis en la primera provincia en reconocer estos derechos. El mandatario acompañó además el reclamo del pueblo Huarpe – Guanacache de que le restituyan el territorio del Parque Sierra de las Quijadas.

Múltiples fueron las acciones del Gobierno provincial hasta llegar al documento firmado este sábado. En ese sentido, el mandatario puntano manifestó días atrás, luego de una reunión mantenida con el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur:  “Hablamos del Parque Sierra de las Quijadas. Estamos por llegar a un acuerdo interesante para la Provincia, las culturas originarias Huarpes y Parques Nacionales. Sería una solución fantástica, de gran proyección turística y respeto a las culturas originarias y a un monumento de la geografía”.

Hoy, el reclamo obtuvo respuesta favorable y la Nación se comprometió a hacer lugar al pedido e iniciar las gestiones para la restitución. En el documento se establece además que la Administración de Parques gestionará las leyes nacionales de recategorización de Parque nacional a la de Reserva nacional y que se constituirá una mesa permanente de trabajo con representación igualitaria de Nación, Provincia y la comunidad Huarpe – Guanacache.

Fotos: Gentileza Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.