Productores apícolas del departamento Pueyrredón recibieron las dosis para el tratamiento de la varroasis. El objetivo de esta iniciativa es asegurar el estatus sanitario de las colmenas de productores que se dedican a la actividad. Los actos de entrega continuarán en los próximos días en Villa de la Quebrada y Villa Mercedes.

El Gobierno de San Luis continúa acompañando a los productores apícolas a través de diversas acciones. En ese sentido, el Ministerio de Producción lleva adelante el Plan Apícola provincial, que tiene como propósito conservar estatus sanitario, evitar daños económicos, incrementar la productividad de los apiarios y mantener la calidad de los productos obtenidos de las colmenas.

Como parte de estas iniciativas, la cartera productiva inició la entrega de dosis de medicamentos para combatir la varroa. El acto se desarrolló este viernes en el Salón de la Puntanidad, donde productores apícolas de distintas localidades del departamento Pueyrredón recibieron dosis para el tratamiento tratar la varroasis. Cabe mencionar que la varroasis es considerada la enfermedad que más daño produce a la apicultura a nivel mundial, al atacar y destruir las colmenas.

Al respecto, la funcionaria del Ministerio de Producción, Bárbara Castiglione, comentó: “Comenzamos con la entrega de medicación de varroa a apicultores del departamento Pueyrredón. Estas acciones tienen como objetivo acompañar desde el Gobierno de San Luis a los productores apícolas de nuestra provincia, y en los próximos días vamos a continuar con estas entregas para los demás departamentos, las cuales se harán precisamente en Villa de la Quebrada y Villa Mercedes. Además, durante este encuentro los productores aprovecharon para intercambiar opiniones y sugerencias en cuanto a su actividad”.

La palabra de los apicultores

Sergio Villalba, luego de recibir los kits con las dosis afirmó: “Soy apicultor desde el 2004, actualmente vivo en Donovan y tengo las colmenas en el radio de la ciudad de San Luis. Es importantísimo que el Gobierno nos convoque y sobre todo si se trata de la sanidad de las abejas, porque es fundamental para tener una buena producción. Además es importante que se hagan estas reuniones para que nos unan y para darnos una mano para activar el sector. Es muy bueno que estas iniciativas se den porque en esta actividad, es muy importante la unión de los productores para muchas cosas”.

Por su parte, José Luis Tulián contó: “Soy apicultor hace 17 años, las colmenas las tengo a 10 kilómetros al sur de la ciudad de San Luis, donde tengo un monte bastante especial para las abejas. Esperamos que se hagan más reuniones para que nos conozcamos todos los apicultores y que haya más aprendices de apicultores para que San Luis crezca en colmenas. Me parece muy lindo que nos den estos medicamentos para que podamos tener mejor genética en las colmenas y para que las abejas no sean invadidas con la varroa”.

Finalmente, Rosa Alcaya manifestó: “Con mi esposo somos apicultores desde el año 2000 aproximadamente y arrancamos porque nos encantaba la miel y sus propiedades, Comenzamos como un hobbie y hemos crecido mucho. Vivimos en La Punta y actualmente tenemos colmenas cerca de esa ciudad, cerca de Villa de la Quebrada y cerca de Nogolí. Este tipo de programas con ayuda a los apicultores, me parecen muy buenos porque colaboran en seguir creciendo un poco más, así que estoy muy agradecida por este tipo de actividades.

Nota, fotos y videos: Prensa Ministerio de Producción.