TRABAJO CONJUNTO
jueves, 14 octubre de 2021 | 18:30

Pusieron en marcha el primer Centro Universitario PyME de la provincia

El Gobierno nacional, el Gobierno provincial y la UNSL, dieron inicio formalmente a este centro, el cual a través de diversas herramientas y acciones, permitirá potenciar las cadenas de valor y aumentar la productividad en la provincia de San Luis.







A partir de un trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), este jueves se puso en marcha el primer Centro Universitario PyME de la provincia, el cual tendrá su sede en la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica de la UNSL, en la ciudad de Villa Mercedes.

El acto contó con la presencia del ministro de Producción, Juan Lavandeira; el vicerrector de la UNSL, Héctor Flores; y el coordinador de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social de la UNSL, Martín Fernández Baldo. De manera virtual participaron el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación), Guillermo Merediz, y la directora nacional de Desarrollo Regional PyME, Karina Pérez.

A través de este Centro Universitario PyME, la UNSL impulsará la mejora de la competitividad y desarrollo sostenible de micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores agroalimentario, alimentario y turismo. El financiamiento permitirá que las MiPyMEs de la región puedan incorporar tecnologías blandas que mejoren su competitividad, así como recibir asesoramiento para reducir y aprovechar los residuos de la cadena productiva como insumo para nuevos productos. A su vez, se promoverá la incorporación de productos en el mercado internacional.

El ministro, Juan Lavandeira destacó esta acción y afirmó: “Esto es un trabajo en conjunto que venimos realizando con la UNSL y con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, para trabajar en todas las pequeñas y medianas empresas de la provincia, así que para nosotros es muy importante estar en el lanzamiento del Centro Universitario PyME, en donde se va a poder ayudar y colaborar en la asistencia continua, a toda la gente que quiera emprender y tenga un trabajo para poder realizar”.

“Esto es fundamental porque dentro de lo que es el Consejo Económico y Social, se escucharon las opiniones de los productores y se convirtieron en política, muchas acciones que hoy ya están en funcionamiento en toda la provincia. Con esta asistencia del Centro Universitario Pyme todas las personas que tengan proyectos y quieran emprender, van a estar apoyadas no solamente por el Ministerio de Producción sino también por la UNSL”, sostuvo Lavandeira.

Por su parte, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, manifestó: “En la pandemia hemos tenido muchos ejemplos de empresarios que se han acercado a las universidades nacionales y han generado productos de alto valor, para poder brindar soluciones a problemas complejos que trajo la pandemia. El país se está recuperando de esta situación tan difícil que nos ha deparado la pandemia, en todo el mundo, que ha desequilibrado a las economías más importantes. La salida a estos problemas no es otra que profundizar la agenda productiva y la agenda de valor”.

En tanto, el vicerrector de la UNSL, Héctor Flores, resaltó el trabajo conjunto para poner en marcha esta iniciativa y al respecto dijo: “Nos hemos reunido el Gobierno nacional, la UNSL y el Gobierno de San Luis, para hacer realidad este sueño de apoyar y hacer que las economías regionales se transformen en un factor de crecimiento dinámico para la provincia”.

Además, indicó: “Este círculo se cierra cuando podamos llegar a la mayor cantidad de productores de los distintos sectores con estas temáticas, que tienen que ver con cómo hacer un plan de negocios, cómo hacer un plan de marketing, cómo sumarse a la actividad exportadora, cómo hacer transformación de energía, cómo mejorar la situación jurídica de las pymes, la asociatividad, la cadena de valores y toda una serie de temas que son esenciales y que hemos detectado a lo largo de los estudios y que son las problemáticas más comunes de las PyMEs”.

Por último, Flores señaló. “El Centro Universitario PyME tiene un portal interactivo para que los productores puedan inscribirse (http://procer.unsl.edu.ar/) . De esa manera vamos a ir viendo cuáles son sus necesidades, y nuestros especialistas en cada una de estas temáticas se van a poner en contacto con ellos, para trabajar de manera directa en los casos de asistencia o consultoría. Luego habrá capacitaciones sobre temas más generales que van a ser para todos”.

Cabe señalar que el ministro, Juan Lavandeira estuvo acompañado por el jefe del Programa Industria, Agroindustria y Comercio, Paulino Gómez Miranda y el jefe del Programa Innovación Tecnológica de la Producción, Nasim Inayati. Además, asistieron distintos productores de la provincia.

Reviví la presentación del Centro Universitario PyME: https://bit.ly/PresentaciónVivo

 

Nota, fotos y videos: Prensa Ministerio de Producción.

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas Relacionados