CULTURA
miércoles, 13 octubre de 2021 | 19:13

Las casas culturales recibieron un importante número de visitantes durante el fin de semana largo

Conocer y recorrer las diferentes propuestas artísticas provinciales, fue una de las actividades más elegidas por vecinos y turistas.

Durante este fin de semana largo, que comenzó el viernes 8 y se extendió hasta el lunes 11, San Luis recibió una importante cantidad de turistas, y muchos optaron por conocer las diferentes casas culturales para recorrer la historia y las tradiciones sanluiseñas.

Entre otros, los espacios culturales ubicados en la ciudad de San Luis, La Punta, Villa de Merlo y San Francisco, fueron los que más afluencia de público tuvieron.

El Hito del Bicentenario, entre el viernes y el lunes contabilizó un registro de 342 turistas provenientes de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Chubut, San Juan y también de diferentes localidades de San Luis.

El MUHSAL, ubicado en pleno centro de la ciudad capital recibió la visita de 307 turistas. Su directora, Cristina Pérez detalló que provenían de Mendoza, Entre Ríos, La Pampa y algunas provincias del sur del país. “Quienes visitaron la casa museo se fueron conociendo sobre la historia de San Luis, contentos con la experiencia, maravillados con la tecnología de MUHSAL y nos dejaron mensajes muy bonitos de lo que vieron y sobre la impresión que tuvieron de la vista”, expresó Pérez.

En la Réplica del Cabildo y la Casa de Tucumán, ambas casas ubicadas en la ciudad de La Punta, recibieron a 1.162 personas y su responsable, Alejandra Pacheco informó que los visitantes llegaron de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, La Pampa y Santa Fe, que además de conocer sobre la historia en la que San Luis fue parte, pudieron disfrutar de las actividades propuestas como la presentación del Ballet de Inclusión Cultural La Punta, el show la ‘Colo’ Martín, que realizó un repertorio que recorrió diversos géneros musicales, como también del el Espacio de Ajedrez, que estuvo todo el fin de semana.

Otra de las casas culturales que eligieron los turistas fue el Centro Cultural y de Producción de Tejido Artesanal “Tecla Funes”. Su responsable, Itatí Gambino informó que tuvo una gran afluencia de turistas oriundos principalmente de Mendoza, Buenos Aires y Córdoba, que además de conocer el trabajo de las tejedoras y cómo es la técnica ancestral que mantiene viva las tradiciones, a través de la elaboración de piezas con diseños rupestres,  diseños clásicos y también modernos, compraron tapices, caminos de mesa e individuales que se llevaron como obsequio o recuerdo de su paso por San Luis.

La Casa del Poeta recibió a más de 300 personas que fueron a recorrer el espacio cultural y participaron de las distintas propuestas, como muestras, actividades musicales y cine debate, entre otras.

Por su parte, el Solar Histórico en San Francisco del Monte de Oro también fue uno de los lugares elegidos en los recorridos que realizaron los visitantes, donde pudieron conocer el humilde rancho de paredes de adobe y techo de paja, que los remontó en el tiempo y los conectó con los inicios de la educación pública, donde Sarmiento con solo 15 años, fundó su primera escuela en 1826. Marcelo Vivas, responsable del Centro Cultural de San Francisco del Monte de Oro, informó que recibieron a 603 personas durante los cuatro días.

Nota y fotos: Prensa Programa Cultura.