CULTURA EN EL PARQUE DE LAS NACIONES
sábado, 02 octubre de 2021 | 20:12

Artesanos y diseñadores del Mercado de Arte, Diseño y Artesanías (MADA) participaron en una nueva edición de la Feria de Pequeños y Medianos Productores

Fueron parte del evento de la actividad que se desarrolló este sábado desde las 12:00 hasta las 18:00 donde también hubo actividades recreativas y espectáculos musicales para toda la familia.

En una jornada ventosa pero soleada, las familias puntanas se acercaron al Parque de las Naciones para ser parte de una nueva edición de la Feria de Pequeños y Medianos Productores. En un sector se ubicaron los stands de MADA, donde se pudo disfrutar de una gran variedad de opciones como artesanías en madera, macetas pintadas a mano, bijouterie, vajilla de cerámica, cosmética natural, tejidos, títeres, indumentaria de diseño, cuchillos artesanales, mates y cuencos, entre otros.

Asimismo, se sumaron los stands de Intercolegiales Culturales con sus producciones literarias y artísticas, y el Centro Cultural de Producción de Tejido Artesanal “Tecla Funes” con sus productos tejidos en telar.

El responsable del cordón artesanal de MADA, Martín Baigorria aseguró que “en cada edición se va creciendo y en esta oportunidad llegamos a los 40 artesanos con diseños de todo tipo. La comunidad lo pide también y se ha acostumbrado a venir al Parque a visitar la feria”.

Como otros de los atractivos estuvieron a la venta los productos de “Góndola San Luis” y de Sol Puntano del Ministerio de Producción del Gobierno de San Luis. También hubo un sector dedicado a la gastronomía para que los visitantes degustaran una amplia variedad de comidas.

Los espectáculos de danza y folclore se realizaron desde las 14:30 en el sector habitual dispuesto en el parque, con sillas para los espectadores. Participaron bailarines de “Sueños del Arte”. A su vez, Analía Leiva brindó un show de canciones melódicas, mientras que el final fue para la música tropical con “Ale y la fuga”.

Testimonios

Graciela Gómez es de La Punta, su emprendimiento se llama “Josefina” y realiza creaciones en porcelana fría, madera y frascos reciclados. “Hace más de 10 años que vengo trabajando, ahora con más salida a las ferias y a través de redes sociales es una gran ayuda para dar a conocer mis producciones” contó.

Gabriela Mónica Tilve trabaja en madera de fibro y de pino. Realiza productos para utilizar en la decoración para la casa, por ejemplo: bandejas, cajas de té, galleteros, y objetos reciclados. Respecto al espacio MADA, la diseñadora y docente destacó: “Es muy buena la organización, porque todos se puedan inscribir y puedan mostrar lo que hacen. Hay muy buena calidad en las producciones artesanales. Es una excelente iniciativa”, aseguró la artesana.

María de los Ángeles y Alejandra Sarmiento son hermanas y propietarias de “Ángeles Creaciones”. Es la primera vez que se presentaron en MADA. Hacen tejidos a crochet, bandejas, cuellitos, canastos, gorritos, “Ahora estamos tejiendo todo lo que sea en totora, carteritas, y más adelante serán mochilas”, contaron las emprendedoras.

Celeste Tissera, artesana de El Trapiche hace 20 años que trabaja con productos naturales.  “Hago productos con hierbas naturales, runas y talismanes rúnicos. El nombre del emprendimiento es “Chacan Artesanías”. “Nos hacía falta un lugar como MADA para poder exponer y vender nuestros productos”.

Espectáculos en vivo

En esta nueva edición de la feria hubo espectáculos de danza y música en vivo.

Gustavo Reinoso, integrante del Programa Cultura, informó que en el sector próximo al escenario montado en el corazón del Parque de las Naciones, se dispusieron sillas para que los espectadores disfruten del espectáculo. El show estuvo a cargo de los bailarines de “Sueños del Arte”, que hicieron dos presentaciones. También se presentó la cantante Analía Leiva, quien fue una de las ganadoras de la convocatoria “Músicos en escena”. Finalmente, para cerrar el segmento musical, subió al escenario “Ale y la fuga”, con un destacado repertorio de música tropical.

Pañuelos al viento

Por su parte, Daniela Leonte, una de las profesoras de folclore de “Sueños del Arte”, detalló que en esta oportunidad once parejas bailaron en dos grupos.

En el evento también estuvo presente Nicolás Rodríguez, otro de los integrantes de folclore de “Sueños del Arte”, que al igual que Leonte hace tres años que trabaja en el Centro Cultural Puente Blanco junto a los artistas del sistema de bandas, coros y grupos de danza.

Una tarde que se disfrutó en familia

Las familias visitan el Parque para pasar una tarde diferente, recorriendo a los stands, disfrutando de las propuestas gastronómicas que ofrecen los food trucks, o llevan sus equipos de mate y se sientan a disfrutar de los espectáculos en vivo, como fue el caso de Luis Diaz, que llegó junto a su esposa y su hija. “He visitado antes estas convocatorias y esta vez nos quedamos a ver los espectáculos y gustó mucho ver a los músicos y bailarines en vivo”, expresó el vecino del Barrio 125 Viviendas de la ciudad de San Luis.

También Karina, una vecina del barrio San Martín, que asistió con su madre y sus sobrinas, disfrutaron del espectáculo. “La parte que más me gustó fue cuando vi entrar a los bailarines de folclore e hicieron su presentación”, detalló.

Otra de las espectadoras que se ubicó en las sillas dispuestas frente al escenario fue Andrea, quien llegó con su madre y su mascota. “Es la primera vez que vengo, me gustó la organización y la consideración que hay con la gente, de ubicarlas en las sillas para que pueda disfrutar los espectáculos”, comentó complacida.

Algunos espectadores se ubicaron en los alrededores del sector del escenario y disfrutaron de los productos artesanales que se ofrecieron en el lugar mientras presenciaban el espectáculo en vivo, como fue el caso de Bernadet, una vecina del centro capitalino, que junto a su pareja Gabriel se quedaron a ver  el cierre el show.

 

Nota y fotos: Prensa Programa Cultura.