CONOCIMIENTOS EN ESCENOTÉCNICA
domingo, 19 septiembre de 2021 | 09:39

Técnicos de San Luis finalizaron la convocatoria “Incentivos a la Capacitación”

En la Sala “Berta Vidal de Battini” del Centro Cultural “Puente Blanco” culminó el ciclo diseñado para el rubro de la escenotécnica. La actividad contó con la asistencia de 43 técnicos de diferentes puntos de la provincia. En el caso de los participantes del interior, siguieron la última jornada de capacitación de forma virtual.

El Programa Cultura otorgará un certificado de asistencia a los participantes.

El cierre fue este miércoles, en la Sala Berta Vidal de Battini del Centro Cultural “Puente Blanco”. “Incentivos a la Capacitación” fue una convocatoria pensada para quienes se desempeñan en ámbito de la escenotécnica.

El Gobierno de la provincia, a través del Programa Cultura realiza diferentes convocatorias para apoyar a artistas en diversos rubros. “Incentivos a la capacitación” fue una ellas y tuvo por objetivo profundizar el conocimiento adquirido en la escenotécnica, a través de la práctica y experiencia, mediante el dictado de núcleos formativos.  El primero abordó la “Sonorización para Producciones Audiovisuales Vía Streaming” y fue dictado por el técnico universitario en producción musical Martin Quinzio. Mientras que el segundo núcleo hizo hincapié en “La Producción Escenotécnica desde el Interior” y fue dictado por el director escenotécnico del Teatro del Bicentenario de San Juan, Sergio Manganelli.

El cierre fue este miércoles de forma presencial en el CCPB, donde se profundizó en el segundo núcleo a cargo del director  Sergio Manganelli. La actividad contó con la asistencia de 43 técnicos de diferentes puntos de la provincia. En el caso de los participantes del interior, siguieron la última jornada de capacitación de forma virtual.

La convocatoria estuvo destinada a todas aquellas personas que desarrollen o hayan desarrollado funciones de modo sostenido y comprobables para la puesta en funcionamiento de eventos culturales con despliegue escenotécnico (sonido, iluminación, armado de estructuras, vídeos).

La palabra de los técnicos de la provincia

José Maldonado de la Asociación de Técnicos de la provincia agradeció al Programa Cultura y aseguró que: “fue muy importante el dictado de esta capacitación y el incentivo económico porque fuimos uno de los rubros más afectados en la pandemia. Fueron dos núcleos formativos que abarcaron el sonido de estudio y grabación que lo dictó Martín Quinzio y hoy finalizamos el núcleo de teatro que era un complemento de sonido, iluminación, técnica, utilería”, agregó Maldonado quien se desempeña como operador de sonido de Los Playeros y aseguró que “capacitarse en todas las áreas nos sirve para sumar experiencia y aprender cosas nuevas, siempre nos tenemos que actualizar de la mano de la tecnología”.

Matías Rodríguez, quien se dedica al sonido e iluminación en teatros comentó: “Aprendimos todo lo que se usa en el teatro en cuanto a lo técnico, escenografía, maquillaje, vestuario, es decir todo lo que compete al trabajo en un teatro. Este curso nos amplió el conocimiento y sobre lo que acontece en el teatro”.

Por su parte, Gustavo Resa también sonidista, señaló que: “la capacitación fue muy buena, porque todo se va actualizando día a día, nos pudimos enriquecer y sacar muchas dudas.  Es muy importante el aprendizaje que nos llevamos y el incentivo en estos tiempos que atravesamos de pandemia”.

El Programa Cultura otorgará un certificado de asistencia a aquellas/os participantes que hayan cumplimentado con el 100% de las asistencias y con el mínimo del 75% de la acreditación final de contenidos. Este certificado constituye el aval para iniciar el proceso administrativo de cobro del incentivo económico de $30.000.

 

Nota y fotos: Prensa Cultura.