FOMENTO AL DESARROLLO PRODUCTIVO
sábado, 18 septiembre de 2021 | 16:29

Comenzó la entrega de insumos a beneficiarios del Plan de Activación Productiva Frutihortícola

El Ministerio de Producción dio inicio a la segunda edición de esta iniciativa y entregó árboles frutales, bandejas de plantines hortícolas, semillas y fertilizantes a pequeños y medianos productores del departamento Ayacucho. Las entregas se irán realizando paulatinamente en el resto del territorio provincial.










Integrantes del Ministerio de Producción visitaron distintas localidades del departamento Ayacucho para dar comienzo a las entregas de insumos a beneficiarios de la segunda edición del Plan de Activación Productiva Frutihortícola, la iniciativa que tiene como objetivo incentivar la producción para promover el desarrollo local, generar mano de obra y fortalecer la economía regional.

En esta ocasión, pequeños y medianos productores de Luján; Leandro N. Alem; La Majada; Quines; Candelaria; Río Juan Gómez; San Francisco del Monte de Oro y zonas aledañas, recibieron árboles frutales, bandejas de plantines hortícolas, semillas y fertilizantes.

En total se entregaron 1.000 frutales (ciruelo, damasco, durazno, higueras, manzana, membrillo y pera); 727 bandejas de plantines (tomate, pimiento, berenjena, lechuga); y 6,100 kg de semillas (zapallo anco, zapallo plomo, acelga, sandía y melón). Cabe señalar que las entregas continuarán las próximas semanas en otros departamentos de la provincia.

Al respecto, la jefa del Subprograma Desarrollo Frutihortícola Provincial, María Rodríguez, comentó: “Empezamos con la segunda edición del Plan de Activación Productiva Frutihortícola que contempla la entrega de plantines de alta calidad de rendimientos comerciales y entrega de árboles frutales. Hemos iniciado por el departamento Ayacucho porque tiene condiciones climáticas mejores que el resto de la provincia en esta época del año, donde se pueden generar primicias”.

“El plan continuará con la entrega de árboles frutales en los diferentes departamentos y luego comenzaremos con la segunda etapa de entrega de plantines. También contempla la entrega de semillas, por ejemplo, tenemos diferentes cultivos como son pimiento, tomate, berenjena y lechuga en plantines y cucurbitáceas en semillas”, indicó Rodríguez.

Y agregó: “El Plan de Activación Productiva Frutihortícola busca apostar al desarrollo frutihortícola ya que es una actividad que genera mucha mano de obra, desarrollo en las economías regionales y creemos que la provincia tiene las condiciones para generar un polo de producción importante en esta región”.

La palabra de los beneficiarios

El productor Segundo Rocha destacó la iniciativa y afirmó: “Para nosotros es muy importante porque nos brindan el material para arrancar, que muchas veces se hace muy difícil el tema de los plantines por la vorágine del trabajo o por las inclemencias del tiempo. Arrancar con esto es un impulso enorme para la producción que queremos llevar adelante. Esto me parece muy importante para volver a entusiasmar a la gente a trabajar en el campo. Que el Gobierno apoye y esté de cerca con todas estas cosas motiva un montón para seguir produciendo”.

Finalmente, el productor Carlos Camargo manifestó: “Esta es una gran apuesta del Ministerio de Producción para ayudar a los pequeños productores del departamento Ayacucho y es un gran acierto. Tenemos que apostar a esto para darle incluso un valor agregado a la producción en la zona, y así coadyuvar a las ferias que se vienen realizando no solamente en la región sino a nivel provincial. Estamos muy contentos y felicitamos al Ministerio de Producción y al gobernador Alberto Rodríguez Saá por estas políticas públicas y por ayudar a los productores”.

Nota, fotos y videos: Prensa Ministerio de Producción.