TRABAJO INTERMINISTERIAL
sábado, 18 septiembre de 2021 | 16:46

Armaron una huerta agroecológica en el Hospital del Norte

Con la participación de los ministros de Producción y Salud, Juan Lavandeira y Silvia Sosa Araujo, técnicos de la cartera productiva armaron un espacio de cultivo y capacitaron al personal de la institución sobre agroecología, cuidado y mantenimiento de huertas.










“Vinimos al Hospital del Norte para armar una huerta agroecológica para consumo propio, que es producto de un trabajo que venimos realizando en conjunto con el Ministerio de Salud en distintos centros de salud de toda la provincia, hemos estado en Juana Koslay, El Trapiche, Tilisarao y algunos puntos más. La idea principal es fomentar el trabajo de la huerta, que las personas tengan conocimientos de cómo hacerla y mantenerla para que puedan usarla para consumo propio y en algunos casos también para que puedan trabajar en ella con pacientes y la gente del lugar”, afirmó Juan Lavandeira, ministro de Producción.

Lavandeira, agregó: “Este trabajo además de hacerlo en los centros de salud también lo venimos haciendo en diferentes escuelas, obviamente de acuerdo a los espacios que tengan. La idea es que esta iniciativa llegue a todos lados y conozcan lo que es la agroecología y el cuidado del medioambiente”.

Por su parte, la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, destacó: “Una vez más el Ministerio de Producción nos acompaña en cada una de las tareas que podemos realizar de manera conjunta. En este caso estamos en el Hospital del Norte, hemos estado también en otros centros de salud haciendo huertas y la verdad que la gente está muy contenta”.

Pablo Pensotti, jefe del Subprograma Autoconsumo Frutihortícola, Concientización y Capacitación del Ministerio de Producción, dio detalles de los trabajos que se hicieron en el Hospital del Norte: “Estuvimos armando un espacio productivo de cinco metros por cinco metros, una huerta agroecológica con todos los componentes como lo venimos haciendo; con aromáticas, flores y hortalizas. Hicimos un trabajo de suelo previo y asociamos cultivos; también hicimos una barrera natural con aromáticas y se hizo siembra directa de zanahoria, rabanitos, rúcula, plantamos lechuga, repollo. En esta huerta fue la primera que ya empezamos a plantar tomates – que son de estación primavera – verano y también zapallo”.

El funcionario, que con su equipo enseñaron de manera didáctica y práctica todos los conceptos a los presentes, comentó: “Les explicamos a las personas qué es la agroecología, para que ellos sepan que tiene que ver con el cuidado del medioambiente, la producción de alimentos sanos y que tiene que ver mucho con la educación. En cada huerta se capacita al personal, en este caso capacitamos a personal de salud y cuando vamos a las escuelas lo hacemos con docentes y alumnos. La idea es que ellos estén capacitados para manejar estos espacios y poder seguir multiplicándolos”.

“Con el Ministerio de Salud la próxima semana estaremos armando huertas en Beazley; posteriormente en San Jerónimo y vamos a ir armando las distintas visitas a los diferentes centros de salud de la provincia de San Luis”, cerró Pensotti.

Por último, Marcela Ponce, directora del Hospital del Norte afirmó: “Este es un anhelo que teníamos desde hace tiempo. Nos faltaban los medios, los chicos habían tenido años anteriores una huerta y les había ido muy bien. Me ofrecieron esta posibilidad de contar con nuestra huerta así que estamos muy contentos. Hay agentes sanitarios, personal de seguridad y profesionales del centro de salud que también van a participar en cuidar esta huerta. También vamos a ir invitando a personas de la comunidad para que nos ayuden y también aprendan a producir en sus propias huertas. El trabajo con la tierra siempre es lindo, desestresa”.

Nota: Prensa Ministerio de Producción.

Fotos y videos: ANSL.