El programa del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura intervino el puente sobre Serranías Puntanas, camino al autódromo “Rosendo Hernández” y el de Avenida 25 de Mayo y ex Ruta Nº7, en la ciudad de Villa Mercedes. Los murales renovaron la imagen de ingreso de ambas localidades.

Llenar de colores y de expresiones artísticas cada rincón de nuestra provincia, convirtiendo a los espacios públicos, reflejando una identidad, son objetivos que persigue el Programa de Diseño y Arte “Pinta San Luis” en su labor diaria. Una de las razones por la que nació fue para intervenir los puentes, logrando su mantenimiento y evitando el vandalismo. Y lo logró. Los murales que realizaron distintos artistas locales siguen intactos y brindan una postal única. Su trabajo sigue, y ya finalizó la intervención de puentes: uno ubicado en Serranías Puntanas, de la ciudad de San Luis y el otro en Avenida 25 de Mayo y ex Ruta Nº7, en Villa Mercedes.

“Intervenir los puentes es un trabajo muy complejo porque son estructuras muy grandes, con cortes y necesitan diseños que puedan adaptarse a esas formas. Siempre que comenzamos con uno nuevo planificamos muy bien el boceto para que quede equilibrado y con mucho color. Estas últimas intervenciones estuvieron a cargo de Virginia Torrano y Ángel Pollini, de San Luis y Villa Mercedes. Utilizamos una paleta de colores fuertes, bien saturados, con formas orgánicas y abstractas en uno y con fauna y hojas en el otro. Los dos artistas son muy talentosos y les dieron un toque muy llamativo a los puentes”, destacó la jefa del programa, Rocío Agüero.

Orgánico

El diseño orgánico es tendencia ya que emplea formas simples que evocan figuras naturales, modernizando los espacios y llenándolos de vida. Por ello, fue el estilo elegido para la intervención del puente, camino al autódromo “Rosendo Hernández”. Pero, además, para este mural, se le dio la posibilidad al público de elegir entre 2 opciones. La artista, Virginia Torrano expresó que fue un desafío trabajar en altura. “Es la primera vez que pintaba en una estructura tan grande. La obra no tiene un significado único porque hay siluetas, la noche, una paleta de pocos colores, es simple, pero renueva el camino”, comentó.

Fauna y flora

El artista, Ángel Pollini, contó con sus propias palabras el proceso para el mural que se suma a las obras para jerarquizar los accesos a la capital del departamento Pedernera. “Trabajamos sobre la flora y fauna autóctonas, con colores jugados, que realcen el lugar. Usé materiales mixtos, pinceles, rodillos, brochas y detalles en aerosol. El proceso duró aproximadamente siete días con la particularidad de trabajar a gran escala por todo lo que conlleva, por ejemplo, el clima. Pero lo bueno es que la gente te hace notar que le gusta, con mensajes positivos, tocando bocina. Así que es un placer poder mostrar el arte y quiero agradecer al Gobierno y a Pinta San Luis por esta nueva convocatoria”, finalizó.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.