DEPORTES
lunes, 06 septiembre de 2021 | 19:07

Juegos Binacionales 2021: se reunieron las comisiones médicas y quedó aprobado el protocolo sanitario

La presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, encabezó el encuentro junto a la referente nacional en San Luis del Plan COVID-19, Graciela Sarmiento, y el jefe del Área Medicina del Deporte, Sergio Porporatto. Durante el encuentro con las comisiones médicas de las regiones chilenas y las provincias argentinas, dieron a conocer el protocolo sanitario que estará vigente durante la competencia internacional, que será del 23 al 29 de noviembre en San Luis.

Este viernes, las autoridades sanitarias y el funcionario del Programa Deportes se reunieron de manera virtual con los referentes médicos de las regiones chilenas de Metropolitana; Valparaíso; O’Higgins y Maule, y de las provincias argentinas de Córdoba; Mendoza y San Juan, quienes llegarán a San Luis para la 23º edición de los Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor”.

La cita será del 23 al 29 de noviembre y a casi tres meses de la competencia internacional más importante y convocante del año, las autoridades sanitarias de la provincia ya establecieron el protocolo a seguir durante el desarrollo del evento.

“El protocolo sanitario tiene sus fuentes en los Juegos Olímpicos de Tokio, rige a partir de la reunión que mantuvimos con las comisiones de salud de cada una de las provincias y regiones participantes. Este sábado se lo presentaremos a la Comisión Organizadora. También conversamos sobre aspectos sanitarios referidos al tratamiento de lesiones e imprevistos que puedan ocurrir durante la competencia”, explicó Sergio Porporatto.

Asimismo, el funcionario dio a conocer algunos detalles del protocolo a aplicar, entre los que se destacan la conformación de burbujas sanitarias para cada deporte, ya que los competidores estarán alojados en hoteles de acuerdo a la disciplina en la que se desempeñan; sólo podrán utilizar transportes oficiales y no podrán salir del hotel, excepto para dirigirse a los predios deportivos; habrá agentes sanitarios abocados exclusivamente a asegurar el cumplimiento del protocolo, y cada desplazamiento de los deportistas será monitoreado a través de la aplicación Trazar, con un apartado exclusivo para los Juegos Binacionales.

A su vez, los competidores contarán con una herramienta digital llamada PlayBook. Se trata de una guía explicativa enfocada en las acciones a realizar previo al viaje, al llegar a San Luis, durante los Juegos y al regresar a sus provincias o regiones.

Cabe mencionar, que las capacitaciones a los agentes sanitarios comenzaron el 27 de agosto y se extenderán hasta semanas previas al comienzo de la competencia. Más de 800 personas se inscribieron para ser voluntarios y agentes sanitarios durante el evento deportivo internacional.

 Nota y fotos: Prensa Programa Deportes.

Temas Relacionados