SECRETARÍA DE TURISMO
sábado, 04 septiembre de 2021 | 18:56

Fuerte respaldo de los intendentes puntanos al desarrollo de la Marca Cuyo

La reunión del Ente Cuyo Turismo en San Luis cerró con respaldo colectivo por parte de intendentes y secretarios de las principales localidades turísticas de la provincia.

La reunión final se realizó en la Caja de los Trebejos del Hotel Internacional Potrero de los Funes, oportunidad en la que el Consejo Consultivo del Ente Cuyo, representado por Mendoza, San Juan y San Luis, escucharon atentamente las propuestas de los municipios e informaron las conclusiones del evento y los puntos centrales en los que se avanzará con la brújula puesta en la temporada que viene y el fortalecimiento de la Marca Cuyo.

En un clima de camaradería, cada representante de los municipios tuvo su espacio para comentar el trabajo que realizan, las problemáticas que enfrentan y los nuevos desafíos que se avecinan. En este contexto, escucharon y respaldaron las estrategias que se instrumentarán en corto, mediano y largo plazo con la tracción colectiva de cada provincia de Cuyo. La ronda de diálogos comenzó y cerró con las palabras del secretario de Turismo de San Luis, Luis “Piri” Macagno, quien agradeció a todos por asistir, en especial, a los intendentes de localidades provinciales.

“Se que este encuentro era fundamental. Era importante contar con una primera experiencia para conocernos y poder potenciar y trabajar en conjunto. Queremos potenciar cosas concretas, simples y rápidas para poder implementar. Ponemos a disposición toda la estructura de la Secretaría de Turismo y el acompañamiento para las provincias de Mendoza y San Juan, a fin de generar así una sinergia que es necesaria en esta etapa de pandemia”, señaló el funcionario.

La palabra de los intendentes

Villa Merlo: intendente Juan Álvarez Pinto

“Es de suma importancia poder estar en esta reunión, poder sumarnos e intercambiar experiencias. Estas cuestiones no las dudados y estamos a disposición, en conjunto con el sector privado de Merlo”.

“Ha sido el sector turístico muy golpeado y nos ha dejado enseñanzas importantes, con muchas dificultades pero nos ha ayudado también a avanzar en muchas cuestiones que antes no habíamos logrado. Nos estamos adaptando al nuevo perfil del turista. Hoy el turismo regional es mucho más fuerte. Desde nuestros datos hemos logrado un crecimiento importante de turistas de San Juan de Mendoza y debemos fortalecer la comunicación interna”, dijo.

Finalmente aportó: “Hay que fortalecer esto y lo hemos hecho en conjunto con el sector privado. No hay destino que no crezca sin articulación con el sector privado.  Debemos generar vínculos para fortalecer nuestro propio turismo, con otras localidades, con temáticas que nos unen y esto nos fortalece como región. Lo de la FIT es un buen espacio para demostrar lo que tenemos desde Cuyo al resto del país. Fortalecer la cuestión regional y hacia afuera, para que nos elijan cada vez más. Nos une el folclore, la historia y la cultura y estamos en un camino de recuperación”, concluyó.

Potrero de los Funes: Secretaria de Turismo Malena Rodríguez

“Gracias por elegir a Potrero de los Funes para este encuentro. Me parece valioso poder trabajar en conjunto, no solo con las provincias vecinas,  sino internamente”. Respecto al perfil actual del turista, señaló: “Nos pide mucha promoción el sector y fomentar la temporada baja. Si bien los visitantes de Potrero son de Mendoza, San Juan y Buenos Aires, sería importante fomentar la temporada baja con oferta turística para quienes nos visitan”, subrayó.

San Francisco del Monte de Oro: Intendente Jeremías Vivas

“Es importante ver que este cuyo se está fortaleciendo y en este contexto que nadie se esperaba y que nos ha fortalecido muchísimo. Hemos logrado un diálogo fecundo con Turismo de San Luis que nunca se había visto porque todos íbamos encontrando soluciones y ahora hemos logrado algo mucho más profundo para salir de esto”.

“Nosotros somos pueblos del interior, emergentes, que estamos queriendo mostrar el potencial que tenemos, la historia, los escenarios naturales. Hoy tenemos una oportunidad única de mostrarnos. Nos unen los ríos, las sierras y la sangre con San Juan; tenemos la casa museo de Rosenda Quiroga cuyo padre era sanjuanino. Sarmiento es la patria chica de San Francisco, tenemos la primera escuela donde enseño sus primeras letras. Debemos trabajar para afianzar la hermandad”, remarcó el intendente.

Finalmente indicó: “Cuyo es cuna de la libertad, que la valentía la generosidad que tuvieron los que nos permitieron disfrutar la libertad sea el principio básico para unirnos y generar un mejor diálogo”, puntualizó.

Ciudad de San Luis: Secretaria de Gobierno Gretel Cali

“Participar de esta reunión es muy importante y más en este contexto de pandemia. El sector privado es quien nos enseña en muchas oportunidades y nos va marcando hacia dónde ir. Es importante sumarnos y tomar todas las iniciativas que vienen planteando”, sostuvo la funcionaria.

“Estamos trabajando en el turismo de cercanía para profundizar el turismo, que no se lograría si no es trabajando en conjunto. Queremos afianzar el patrimonio cultural, la gastronomía y el turismo temático. Queremos posicionar a la ciudad como un destino inclusivo e integrado en la región”, puntualizó Gretel Cali.

Cortaderas, Los Molles, Carpintería, Villa Larca

La secretaria de Turismo de Los Molles, Laura Hernández, señaló: “Creo que para los tres municipios presentes es muy importante participar. Agradecemos por tendernos la mano en una situación tan difícil como la que hemos pasado. Fuerza, empatía, comunicación y muchas ganas de trabajar”.

Villa de la Quebrada: Intendenta Rosa Calderón

“Nosotros integramos todo el cordón serrano central que es de una belleza única y cuando hablamos de turismo no podemos dejar de hablar del turismo religioso. En este encuentro hablaron sobre la ruta del vino, de los dinosaurios, la ruta sanmartiniana, hablamos de Sarmiento y hay algo que me faltó y es incluir el turismo religioso”.

“Villa de la Quebrada se conoce y tiene la particularidad de contar con una fiesta religiosa, movidos por la fe, donde año tras año recibimos entre 300 a 350 mil personas el 1, 2 y 3 de mayo. En esto que hablamos de la hermandad de cuyo es importante recordar al Cristo de la Quebrada”, señaló.

“Nos consideramos un destino emergente y nos ha costado muchísimo y la pandemia nos ha golpeado de manera muy directa, Muchas familias viven del turismo y hoy en día vemos la luz de esperanza de volvernos a reactivar y por qué no estar dentro de cuyo o de la FIT”, puntualizó.

Estancia Grande: Secretaria de Turismo Adriana Correa

“Esto fortalece muchísimo. La pandemia nos aplastó y en el caso de Estancia Grande estábamos comenzando a salir de un letargo turístico, pero estamos tratando de fortalecernos día a día y dando importancia a la ruta gastronómica y a nuestros lugares turísticos”.

“Estamos agradecidos y esta actividad me da mucha fuerza para seguir trabajando”, remarcó.

Las Termas, San Jerónimo y Balde: Lorena Cardinali, secretaria de Gobierno de San Jerónimo. “Nosotros somos el destino de turismo de las termas y esta pandemia, si bien es cierto que hizo un gran daño económico, también hay que sacarlo positivo ya que nos está enseñando a como reinventarnos y reestructurarnos desde lo público y privado. Nos está enseñando a trabajar con mucha anticipación a la llegada del turismo. Estamos con reservas previas e inclusive se puede trabajar con el ingreso de los turistas y a que destino lo hará. Esto nos da la posibilidad de prepararnos”, manifestó.

Balde: Intendenta Gladys Páez

“La pandemia nos hace tener un antes y un después. Mendoza y San Juan son las provincias que más nos visitan. Somos localidades muy pequeñas pero con este recurso natural apostamos siempre al desarrollo del turismo. Estamos trabajando con piletas al aire libre y confiados en sumar más atractivos”, señaló.

Villa Larca: Intendente Marcelo Vílchez

“La pandemia nos golpeó fuerte, pero también nos trajo resultados positivos porque mucha gente de todo el país nos visitó. Es muy importante para todos, porque es una rueda una inyección económica muy importante para todos los pueblos de la Costa de los Comechingones”, dijo además de recordar sus fiestas provinciales y los nuevos desafíos turísticos como lo será el paso del Rally provincial.

La Carolina: Intendente Alberto Ferraro

“Nosotros en La Carolina estamos a 1.610 metros del nivel del mar. Es un pueblo diferente y creemos que el más lindo de todo San Luis. Además de ser el más alto, es un pueblo que desde la arquitectura es diferente, sus calles y casas son de piedra y sus ríos son coloridos y eso genera que el turista que lo visita quede enamorado”.

“Esta pandemia permite una ventaja que es pensar el turismo integrado. Hemos notado que muchas personas quieren radicarse en pueblos más pequeños y esto lo debemos saber aprovechar. En Carolina hay gente que se quiere instalar y hacen falta políticas económicas impositivas y reales con Nación y Provincia. Debemos profundizar estas reuniones con acciones concretas”, dijo el edil.

El Trapiche: Intendente Juan Manuel Rigau

“La política tiene que ver con poder compartir y hacer lazos humanos que para el turismo son importantes. Nuestro desafío como localidad, que es la más grande la provincia como territorio, con dos diques, cinco ríos, sierras, pampa, circuito religioso, sobre la costa de un río, que hace de El Trapiche un encanto”, dijo.

Y agregó: “El desafío que tenemos es mejorar el servicio turístico. Tenemos una gran afluencia de turistas, pero nos falta mejorar los servicios. Con humildad pedimos ayuda porque sabemos que será importante”, expresó.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.

Temas Relacionados