El secretario de Turismo de San Luis, realizó estas declaraciones en la ceremonia de apertura del Ente Cuyo Turismo, que sesionó este viernes en Potrero de los Funes. Los integrantes del Consejo Ejecutivo, equipos técnicos, cámaras, asociaciones, funcionarios provinciales y nacionales, avanzaron en el desafío colectivo de generar acciones, planes, promociones y propuestas que permitan fortalecer la “Marca Cuyo” y todo lo que implica el desarrollo turístico de la región.

El encuentro comenzó a las 16:30, en la Caja de los Trebejos del Hotel Potrero de los Funes. Allí, la presentación estuvo a cargo del secretario de Turismo de San Luis y actual presidente del Ente Cuyo Turismo, Luis “Piri” Macagno, quien dio la bienvenida oficial a las autoridades nacionales y provinciales, y a cada uno de los sectores que se dieron cita en el lugar. La mesa de autoridades estuvo conformada por el secretario de Turismo local, la secretaria de Promoción Turística dependiente del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, Yanina Martínez; la presidenta del Consejo Federal de Turismo y ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan; y el presidente del Ente Mendoza Turismo, Marcelo Montenegro.

En sus palabras de bienvenida, Macagno les transmitió el saludo del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y destacó: “Somos quizás la región de Argentina con mayor historia y pertenencia histórica y cultural, y poder seguir afianzando estos vínculos desde el turismo en esta etapa tan difícil, es algo que al gobernador lo entusiasma mucho”, afirmó.

El titular de Turismo de la provincia y presidente del Ente, destacó: “Entendemos que el turismo ya encendió sus motores la temporada pasada y lo mejor está por venir. Queremos poder afianzar los vínculos y generar esa sinergia que necesitamos en la región. El turismo es una actividad económica fundamental para nuestra provincia. Es una llave fundamental para recuperar el sector privado y generar trabajo. Entendemos que en el sector turístico no hay grietas, no hay sector privado o público, acá somos todos socios y compañeros de una misma empresa”, subrayó.

Por su parte, la secretaria de Promoción Turística de Nación, Yanina Martínez, agradeció el recibimiento de San Luis a través de la Secretaría de Turismo, y sostuvo durante su discurso: “Nos enorgullece ver el esfuerzo que se ha realizado. Estuvimos presentes, Nación, Provincias y Municipios, trabajando codo a codo con el sector privado, quienes realmente la pasaron muy mal con esta pandemia”, dijo al enumerar algunas de las muchas medidas de reactivación que se instrumentaron, en un “esfuerzo titánico para mantener, en primer lugar, las fuentes de trabajo”, señaló.

“Nos enorgullece ver el esfuerzo que se ha realizado. Estuvimos presentes, Nación, provincias y municipios trabajando codo a codo con el sector privado que ha sido quienes realmente la han pasado muy mal con esta pandemia”, dijo para enumerar algunas de las muchas medidas de reactivación que se instrumentaron en un “esfuerzo titánico para mantener, en primer lugar, las fuentes de trabajo”. La funcionaria enumeró las principales medidas de contención que desde el Estado Nacional se instrumentaron a fin de sostener los puestos de trabajo vinculados al turismo en toda Argentina.

“El turismo está dentro del 10% PBI de Argentina. Más de un millón de puestos de trabajo se vieron afectados, pero vamos a trabajar conjuntamente para levantar estos puestos y vamos a trabajar para que el sector privado que se ha caído, se levante”. Martínez, indicó que “El turismo es una actividad transversal que genera miles de puestos de trabajo más, en cada localidad. Necesitamos que nuestros ciudadanos se desarrollen en los lugares donde nacieron y puedan, allí, generar un sustento para sus familias”.

Finalmente, la funcionaria subrayó: “El turismo es un motor de reactivación de la economía de Argentina. Queremos seguir avanzando, que apostamos a la actividad turística y que queremos trabajar para lograr un mayor bienestar y para que el sector privado y todos los que están incluido en nuestra Ley de Turismo, puedan seguir trabajando”.

“Observo un gran esfuerzo, un esfuerzo conjunto de quienes nos toca hoy gestionar en un contexto que no teníamos planeado, que no estaba en la planificación ni en los proyectos, ni en los deseos. El sector privado, día a día, tuvo que buscar los recursos para mantener las fuentes de trabajo, y entre todos pudimos pasar este día a día, esta incertidumbre, ese 2020 y luego este 2021, y fuimos aprendiendo cosas. Estamos avanzando y hoy los números están creciendo”, destacó, la ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan.

La funcionaria reflexionó sobre cómo debieron “adaptarse cada una de las piezas de este rompecabezas para poder aunar esfuerzos y enfrentar una situación que nunca habían vivido”. Destacó que es fundamental sostener el estatus sanitario logrado entre todos para poder impulsar nuevos eventos de cara a la nueva temporada.

“Tenemos muchos proyectos juntos, debemos salir a respaldar los eventos. Los eventos serán un gran desafío para lo que queda del 2021 y el 2022. Debemos respetar los protocolos, cuidarnos, generar eventos para reactivar el turismo urbano”. La funcionaria de San Juan destacó el hecho de “democratizar el turismo, de repensar un turismo realmente federal”, puntualizó.

Su par de Mendoza, Marcelo Montenegro, indicó: “Si nos quedamos en que el turismo a nivel mundial retrocedió un 80% en sus flujos de turistas, o nos quedamos en que 100 0 120 millones de trabajo corren riesgo o lo corrieron en esta pandemia mundial, podríamos seguir enumerando cifras desalentadoras en el mundo y en Argentina. Pero la pandemia nos dejó algo positivo, y es que ni bien comenzó comenzamos a articular acciones, y lejos de imponer su tinte político, cada uno aportó desde su lado en pos de hacer sobrevivir a las PyMEs turísticas”, manifestó.

En este mismo sentido, y luego de hacer un detallado informe del trabajo realizado en Mendoza en materia de planes y promociones turísticos, agregó: “Entiendo que esta es la política que hay que llevar a cabo, entiendo que el Gobierno puede desarrollar políticas de desarrollo turístico, pero si no va de la mano del privado, la verdad que no es exitoso y en eso venimos trabajando y es lo que nos deja la pandemia; fortificar y fortalecer los lazos públicos con los sectores público y privado para ir saliendo de a poco y volver a las cifras que teníamos en el año 2019”.

“La pandemia puede dejar aspectos positivos y celebrar este tipo de encuentros con provincias con tantas similitudes y atractivos como el turismo rural, turismo activo, la historia, lo sanmartiniano, y mucho más”.

Finalmente indicó: “Estamos en camino, de a poco, más allá de que la Organización Mundial del Turismo nos dice que falta transitar dos años y medio más para volver a las cifras anteriores, creo que si de a poco en esta sinergia, en este trabajo consensuado aportamos desde los diferentes sectores y áreas de Gobierno, ese camino será más rápido y beneficioso para todos y vamos a poder seguir generando empleo”. puntualizó.

Las actividades del Ente Cuyo Turismo en San Luis continuaron con la realización de mesas de trabajo, a fin de definir planes a corto, mediano y largo plazo. Las conclusiones finales se darán a conocer durante el acto de clausura del encuentro.

 

Nota, fotos y videos: ANSL – Prensa Secretaría de Turismo.