MEGA OBRA VIAL EN LA CIUDAD DE SAN LUIS
viernes, 03 septiembre de 2021 | 18:41

Canal de Máximas Crecidas el Anillo de Circunvalación, una estructura que brindará una solución definitiva a los problemas en época estival

Además de la mega obra vial de la Autovía de Circunvalación, el proyecto contempla la adecuación y construcción de 11 kilómetros de un canal colector pluvial previsto para condiciones de máximas crecidas, paralelo a la traza. Se trata de una infraestructura hídrica diseñada para evitar múltiples dificultades en las temporadas de lluvias.




Una de las obras que contempla el proyecto del futuro Anillo de Circunvalación de la ciudad de San Luis es el Canal de Máximas Crecidas, con el cual se espera evitar los desbordes que ocurren en el actual canal por las intensas precipitaciones estivales que suelen afectar a la ciudad de San Luis y que provocan en diversas zonas inconvenientes con el tránsito, alterando además la vida comercial y cotidiana de la población.

“La obra de desagües pluviales consiste en dos etapas fundamentales: una, desde la Rotonda “Abuelas de Plaza de Mayo” hacia el sur, es decir, hacia el Puente Derivador, donde se construirá un canal a cielo abierto de 1.000 metros lineales de sección rectangular de hormigón impermeabilizado que va a evacuar 6 metros cúbicos por segundo. Esos 1.000 metros de canal se van a conectar a un nuevo ducto que pasará por la rotonda de la EDIRO y conecta finalmente para su desagüe final al canal principal de máxima crecida de la ciudad sobre el Río San Luis. La longitud total es de 1.600 metros”, explicó el jefe del Programa de Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón.

“Hacia la zona noroeste, desde rotonda “Abuelas de Plaza de Mayo” se ejecuta otro canal de derivación que también recolecta el agua no solo desde la zona de esta rotonda hasta Avenida 25 de Mayo, sino también el agua que viene de la 1°, 2° y 3° rotonda, que son dos canales paralelos que se encuentran en los laterales de esta avenida. Este canal puede conducir caudales hasta de 56 metros cúbicos por segundo. También es a cielo abierto y finaliza en la zona de la ruta Pescadores. Tiene una longitud de 1.1500 metros”, agregó.

La estructura evitará los desbordes que ocurren en el canal actual, que con el crecimiento de la ciudad quedó insuficiente y en épocas estivales se desborda produciendo la inundación de la zona en distintos sectores que atraviesa.

 

Nota, fotos y video: ANSL.