LA REUNIÓN FUE ORGANIZADA POR EL GOBIERNO NACIONAL
jueves, 02 septiembre de 2021 | 19:00

San Luis participó del 2° Encuentro Federal de Atención Primaria de la Salud

San Luis expuso en el evento organizado por la Dirección Nacional de Atención Primaria de la Salud (APS), cuya titular, Adriana Magdaleno, visitó la provincia hace aproximadamente un mes. Del encuentro formaron parte: la coordinadora del Ministerio de Salud de San Luis, Rosa Dávila; la jefa del Programa APS San Luis, Marcela Weiher, y la jefa del Programa APS Pedernera, María Alcántara.

La jornada comenzó a las 09:00, con la palabra de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Luego brindó su mensaje el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani, y también el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina. A su turno disertó Judit Díaz Bazán, subsecretaria de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria. Tras ella expuso la directora Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria, Adriana Magdaleno.

Luego de las palabras de apertura, hubo algunas ponencias sobre la Ley de los Mil Días, Diversidad y Género, entre otras. Por la tarde expusieron los representantes de las distintas provincias invitadas acerca de los temas definidos.

A San Luis le propusieron dar las estrategias de abordaje desde APS para la pandemia COVID-19. “Cuando los funcionarios nacionales estuvieron acá en San Luis, vieron que eso era algo que nosotros teníamos muy bien organizado y por esto nos pidieron que desde el Ministerio contemos la experiencia”, detalló la doctora Weiher.

Tanto en San Luis cómo en Villa Mercedes, APS trabajó en tres grandes líneas estratégicas: “Lo primero que hizo APS fue el diagnóstico de la enfermedad o sea testeos, primero fue domiciliario y cuando nos vimos superados comenzamos con los puestos fijos y los puestos móviles. Con esto le dimos a la gente el poder y la responsabilidad del auto testeo, no como al principio que lo tenía que pedir el médico”, comentó.

El otro soporte fundamental fue el seguimiento: “APS hizo el seguimiento domiciliario, al principio los contactos estrechos y las personas que venían del exterior. Luego seguimos los casos positivos. En lo que va de la pandemia seguimos a 43.000 personas en su domicilio y dimos el alta al 93% de esos pacientes”, comentó la encargada de APS San Luis.

Otro de los fundamentos de APS fue la vacunación: “también tenemos números muy elevados en este ítem, en donde APS lleva colocadas casi 250.000 dosis”, afirmó.

“En lo que históricamente se ocupó APS hemos descendido en algunos Ítems, pero lo positivo que nos ha dejado esto es la posibilidad de volver con más fuerza. En el 2022 tenemos que hacer lo que veníamos haciendo y subir los porcentajes, y tenemos la enorme oportunidad de reinventarnos”, cerró la doctora Weiher.

Ponencias y presentaciones

Presentación Ley Mil Días.

Presentación del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables.

Presentación de la Dirección de Géneros y Diversidad.

Fortaleciendo los cuidados de las personas con enfermedades crónicas en el PNA.

Naturaleza para existir – Villaguay / Tala – Provincia de Entre Ríos.

Abordaje en APS del paciente Post COVID-19 – Provincia de La Rioja.

Doble agenda del mar a la cordillera – Provincia de Río Negro.

Desafíos de la pandemia desde la APS en sectores rurales: Construyendo salud desde la comunidad – Provincia de Jujuy.

Sobre uso de prácticas de rastreo para la detección temprana de cáncer – Calafate, Provincia de Santa Cruz.

Estrategia de inmunización COVID-19 en la comunidad de Brea Pozo – Provincia de Santiago del Estero.

Teleasistencia en pandemia – Provincia de Tucumán.

Estrategia de APS en contexto de COVID-19 – Provincia de San Luis.

Rol del Agente Sanitario en el contexto actual – Provincia de Córdoba.

Herramientas para detección y rastreo de personas con enfermedades crónicas y factores de riesgo. Código QR – Provincia de San Juan.

Cuidando la salud de niños y niñas con la libreta de salud escolar – Provincia de Formosa.

Experiencias federales de tamizaje en pandemia (Instituto Nacional del Cáncer) Provincias de Entre Ríos y San Juan.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

 

 

Temas Relacionados