ARRAIGO RURAL
domingo, 29 agosto de 2021 | 15:02

“Desde que comenzó la pandemia instalamos más de 80 equipos solares fotovoltaicos a productores rurales”

Así lo informó la jefa de Subprograma Arraigo Rural del Ministerio de Producción, Lucrecia Salino, quien destacó que durante los próximos meses estas acciones llegarán a más beneficiarios rurales de toda la provincia. En total se entregaron 84 equipos, de los cuales, 73 son para iluminación y 11 son heladeras solares.

El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Producción, impulsa diversas acciones como parte del Plan “Mi Energía Rural”, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y fomentar el arraigo rural de familias de pequeños productores que residen en zonas rurales de la provincia donde no llega el tendido eléctrico convencional.

“Durante la pandemia continuamos realizando los relevamientos e instalaciones de equipos solares fotovoltaicos en toda la provincia. En total se entregaron 84 equipos, de los cuales, 73 son para iluminación y 11 se entregan con la heladera solar. Estas acciones se llevaron a cabo en diferentes localidades y parajes de San Luis”,  afirmó Salino.

Y agregó: “Los equipos para iluminación además del panel vienen con su respectiva batería, un tablero que incluye un regulador de tensión, un inversor que contiene diferentes tomas de corriente para enchufar dispositivos y un kit de luminarias led, compuesto por cuatro portalámparas y sus respectivos focos. Mientras que el equipo para refrigeración trae una heladera con capacidad para 170 litros. Cabe destacar el equipo de técnicos realiza la instalación completa, dejando el equipo en funcionamiento”.

Salino explicó que se hacen relevamientos previos a las entregas durante todo el año y detalló: “La selección de beneficiarios se realiza en base a aquellas familias de productores rurales que cumplen los requisitos, dando prioridad a las solicitudes de grupos familiares donde se encuentren integrantes con alguna discapacidad, niños en edad escolar y, además, se tiene en cuenta el grado de vulnerabilidad”.

“Tal como lo mencionó el ministro de Producción, Juan Lavandeira, la acción llegará a más pobladores rurales de toda la provincia. Este año ya instalamos 36 equipos para iluminación y 9 heladeras y en lo que resta tenemos proyectado instalar 30 equipos más para luz y 10 heladeras”, cerró la funcionaria.

Para anotarse, los interesados tienen que comunicarse al 266-4452000, interno 3188, o acercarse al Ministerio de Producción, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00. Para ser beneficiarios deben vivir en el lugar.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.