TORO NEGRO
sábado, 28 agosto de 2021 | 11:12

Tradiciones, puntanidad y un eterno homenaje a la bandera

Al norte de la provincia de San Luis se emplaza el mástil más alto del país. Este símbolo de libertad y patriotismo representa el eterno homenaje a la insignia patria y es a la vez un espacio de puntanidad y resguardo por las tradiciones locales.

El paraje Toro Negro, en el ingreso a Los Manantiales, se ubica en el departamento Belgrano a orillas de las Sierras de San Luis. Una región que apuesta al turismo con propuestas atractivas para el visitante que busca el contacto con lo rural, las tradiciones, el campo y la paz que regala el lugar. Además, es un espacio en el que las tradiciones crecen de la mano de actividades organizadas por los propios habitantes de este departamento.

Bajo la tutela de la gran bandera que flamea incansable en el Monumento de Reivindicación Histórica al General Manuel Belgrano, las actividades folclóricas, los encuentros gauchos y el sentir puntano se vive, se siente y protege. Muy cerca se encuentra el embalse Los Manantiales, está ubicado sobre el cauce del Río Amieva. Las aguas de esta presa son destinadas a la regulación de crecidas, uso ganadero, recreativo y consumo turístico, destacándose sobre todo la actividad pesquera.

Alta en el cielo

El mástil de Toro Negro tiene 60 metros de altura, superando al de Rosario, Santa Fe, por 20 metros y se puede apreciar desde varios kilómetros de distancia. Es sostenida por cuatro bloques de cemento de 20 metros que representan a los cuatro municipios del Departamento Belgrano (La Calera, Nogolí, Villa de la Quebrada y Los Manantiales). La bandera de 5,40 por 2,80 metros flamea incansable y es motivo de visita por parte de turistas y escuelas de todo San Luis.

Cómo llegar

Toro Negro se encuentra a 70 kilómetros de la Capital de San Luis y a 13 km de Los Manantiales. Se arriba hasta el paraje circulando por Ruta Nacional N° 146.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.