El operativo se desarrollara en dos etapas: la primera se extenderá del 16 de marzo al 18 de mayo de 2022 a través del e-CENSO, que le permitirá a la población responder el cuestionario censal desde cualquier dispositivo de manera fácil y segura. La segunda etapa del relevamiento se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo de 2022 (día feriado nacional), en la que se hará el tradicional operativo presencial de barrido en todo el territorio nacional. La Dirección Provincial de Estadística y Censos de San Luis participa activamente de las tareas preliminares.

 

Este miércoles, se realizó la reunión inaugural del Comité Operativo del Censo Nacional de Población Hogares y Viviendas Ronda 2020, que tendrá como único objeto la coordinación de las actividades censales, siendo presidido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) e integrado por representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros; el Ministerio del Interior y demás carteras del Poder Ejecutivo nacional; las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el caso de San Luis, la Dirección Provincial de Estadística y Censos, participa activamente de las tareas preliminares a través de operativos de actualización de domicilios, segmentación y redimensión de radios censales, pruebas piloto y capacitaciones permanentes.

El censo, que fue postergado por la pandemia del COVID-19, se desarrollará en dos etapas. La primera se extenderá del 16 de marzo al 18 de mayo de 2022 a través del e-CENSO, que le permitirá a la población, que así lo prefiera, responder el cuestionario censal desde cualquier dispositivo de manera fácil y segura.

La segunda etapa del relevamiento se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo de 2022 (día feriado nacional), en la que se hará el tradicional operativo presencial de barrido en todo el territorio nacional. En esta fecha, la persona acreditada que visite el domicilio de quienes realizaron el e-CENSO solo solicitará el comprobante de finalización, mientras que realizará la entrevista de 56 preguntas a los integrantes de la vivienda que no hayan elegido enumerarse en la modalidad en línea.

Las preguntas que conforman el cuestionario único tienen como objetivo actualizar y mejorar la caracterización de viviendas, la composición de los hogares y el perfil de la población.

Este onceavo censo se realizará por primera vez bajo la definición “Censo de derecho”, por lo cual las personas serán contabilizadas por su lugar de residencia habitual. Los diez censos anteriores se realizaron bajo la modalidad “De hecho”, donde se enumeraba a la población en el lugar donde había pasado la noche anterior al censo.

Dentro de las novedades que propone este censo, en base a las demandas de la sociedad, se encuentra la inclusión del documento nacional de identidad de los integrantes del hogar variante clave para para la integración de la información censal y registros administrativos. También, por primera vez se incorpora para toda la población la posibilidad de responder sobre autoreconocimiento étnico y autopercepción de identidad de género.

 

Fuente: Dirección Provincial de Estadística y Censos de San Luis.

Foto: Agencia Télam.