APOYO PRODUCTIVO
jueves, 19 agosto de 2021 | 13:47

Continúan las acciones para el desarrollo de la industria quesera artesanal de la provincia

Con la coordinación del Ministerio de Producción, un equipo de veterinarios y estudiantes de la Universidad Católica de Cuyo realizaron distintas tareas de diagnóstico en un establecimiento de Renca, con el fin de mejorar la producción que se lleva adelante en el lugar.

médicos veterinarios de la Universidad Católica de Cuyo y estudiantes de esa carrera visitaron el establecimiento “El Tambito de Renca”.

El Gobierno de San Luis lleva a cabo distintas acciones para brindarles herramientas de conocimiento a productores queseros artesanales, con el objetivo de que puedan incorporar mayor calidad a cada una de sus producciones y de esa manera potenciar esa industria en la provincia.

En ese marco, el ministro de Producción, Juan Lavandeira; el presidente del INTI, Rubén Geneyro; el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo; el rector de la UCCuyo, Claudio Larrea Arnau y el rector de la UNViMe, David Rivarola, firmaron un convenio de cooperación técnica para impulsar acciones de manera conjunta entre esas instituciones en pos del desarrollo de la industria quesera artesanal en la provincia.

Como parte de este trabajo en equipo, médicos veterinarios de la Universidad Católica de Cuyo y estudiantes de esa carrera visitaron el establecimiento “El Tambito de Renca”, en el departamento Chacabuco, donde realizaron distintas técnicas de diagnóstico, tanto en el tanque donde se junta la leche del ordeñe como así también en las vacas, en este caso para diagnosticar mastitis subclínica, que tienen como objetivo detectar inconvenientes en el proceso de producción de la leche y así evitar pérdidas económicas.

La actividad estuvo coordinada por integrantes del Ministerio de Producción.

Al respecto, el médico veterinario y coordinador de investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCCuyo, Gustavo Giboin, comentó: “Nuestro rol es ayudar a los productores a que puedan detectar este tipo de pérdidas y que incorporen técnicas del control lechero, que es el diagnóstico que estamos haciendo de manera mensual. Y por supuesto, junto con las otras instituciones que estamos interviniendo, como el INTI, la UNSL, la UNViMe y con la coordinación del Gobierno de la provincia generar una transformación, y que se vayan incorporando más productores de quesos artesanales, ya sean bovinos y/o caprinos”.

Por último, indicó: “El objetivo de todas estas instituciones es brindar un marco de referencia, de apoyo técnico, para que la producción artesanal de quesos de la provincia de San Luis genere un impacto en cuanto a la calidad y a la productividad en el mercado local y regional”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.