DE LA PERIFERIA AL CENTRO
miércoles, 18 agosto de 2021 | 19:34

Otros 19 profesores de Educación Física se sumaron a las Escuelas Deportivas Provinciales

Se trata de profesionales de las localidades de San Francisco, Candelaria, Luján y Quines, quienes a partir de septiembre tendrán la posibilidad de acceder al trabajo para el que se prepararon y en el lugar que eligieron para vivir. Los próximos encuentros serán en pueblos y parajes del departamento Dupuy.




Tras la presentación oficial de las Escuelas Deportivas Provinciales (EDePro), el pasado 6 de agosto en Las Lagunas, este miércoles fue el turno de San Francisco y Quines. La jefa del Programa Deportes, Cintia Ramírez, junto a funcionarios de los subprogramas de Deporte Social, Deporte Federado, Desarrollo Deportivo y Alto Rendimiento Deportivo, viajaron hasta las localidades del departamento Ayacucho para reunirse con los profesores de Educación Física que estarán a cargo de las escuelas a partir de septiembre.

El primer encuentro fue en el Centro Cultural de San Francisco. Allí, con la presencia del intendente Jeremías Vivas y siete profesores, se realizaron entrevistas y una capacitación a cargo de los profesionales del Programa Deportes. Pasado el mediodía, la acción se repitió en el Club Santa María de Quines, donde asistieron tres profesores de Candelaria, dos de Luján y siete de la localidad anfitriona.

“Estamos muy contentos por dar la bienvenida a esta iniciativa a los profesores y profesoras de estas localidades. Hablamos un poco de la planificación y lo que buscamos con las EDePro. Queremos que los profes trabajen de lo que eligieron para su vida y que lo hagan en los pueblos donde nacieron y se criaron”, explicó Ramírez.

Asimismo, anunció que en las próximas semanas los encuentros se trasladarán a Nueva Galia, Anchorena, Arizona, Buena Esperanza, Fortín El Patria, Fortuna, Bagual y localidades y parajes de la zona. “El Gobierno de San Luis les brindará a los profesores todas las herramientas necesarias para que los niños y niñas puedan hacer actividad física cerca de sus casas y así generar nuevos semilleros”, agregó la titular de Deportes.

Acerca de las EDePro

Las Escuelas Deportivas Provinciales se desarrollarán en 62 localidades y parajes de hasta 10 mil habitantes, y permitirá que profesores de Educación Física del interior provincial, sin empleo formal y con domicilio en la localidad, puedan acceder al trabajo para el que se prepararon, en el lugar que eligieron para vivir, evitando el desarraigo. Asimismo, el plan ofrecerá a miles de niños de cada rincón de la provincia y en edad escolar, el acceso gratuito y seguro a la práctica deportiva.

En esta primera etapa, las EDePro funcionarán en distintos espacios deportivos de escuelas, clubes o municipalidades de los siguientes pueblos y parajes: Arizona, Anchorena, Fortuna, Nueva Galia, Bagual, Fortín El Patria, Batavia, Buena Esperanza, Nahuel Mapá, La Maroma, Unión, Justo Daract, Juan Jorba, Lavaisse, Cazador, Zanjitas, Beazley, Salinas del Bebedero, Alto Pencoso, Chosmes, Balde, Saladillo, Juan Llerena, Fraga, La Punilla, Paso Grande, Villa de la Quebrada, San Gerónimo, Estancia Grande, El Volcán, La Calera, Nogolí, La Carolina, Villa del Carmen, Los Manantiales, Leandro N. Alem, Luján, Los Cajones, Lafinur, El Talita, Las Aguadas, Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Quines, San Francisco, Candelaria, Villa Larca, Papagayos, San Pablo, Las Lagunas, San Martín, Villa de Praga y Santa Rosa del Conlara.

Del proyecto participarán un director, seis coordinadores, ocho tecnificadores y más de 80 profesores de educación física, quienes deberán cumplir de 28 a 32 horas mensuales de trabajo, tiempo en el cual los niños podrán desarrollar sus capacidades coordinativas (correr, saltar y lanzar), capacidades condicionales (fuerza, velocidad y reacción) y juegos de fundamentación (reacciones, frenos, cambios de dirección).

 

Nota, fotos y video: Prensa Programa Deportes.