VILLA MERCEDES
lunes, 16 agosto de 2021 | 15:46

En la Escuela N° 31 “Mariano Moreno” realizarán obras que fortalecen su identidad

El Gobierno de la Provincia de San Luis a través del Ministerio de Obras Públicas invierte $ 17 millones para renovar 2.500 metros cuadrados del establecimiento educativo. Estas obras no sólo tienen importancia educativa, ya que mejorará las condiciones de aprendizaje de los 847 alumnos que cursan allí y de las 130 personas que trabajan, sino que, además, al tratarse de un edificio construido en 1900, las tareas que se realizan reforzarán la identidad de esta escuela insignia de Villa Mercedes.

El viernes 6 de agosto iniciaron los trabajos en la institución.

El viernes 6 de agosto iniciaron los trabajos en la institución.

“La escuela comenzó a funcionar en el 1900, es un edificio histórico. Se han hecho ampliaciones a lo largo de los años, se han agregado aulas, salón de actos; en la década del 80 se refaccionaron los techos y en el 2000 fue la última obra, cuando se sumó el nivel inicial y secundario. Hoy tenemos 847 alumnos en tres niveles educativos y una planta de 130 personas”, detalló la directora, Yudit Aguilar.

Las obras que se realizarán contemplan refacciones en el cielo raso, cambio de luminarias, cambio de carpintería interior y exterior, revisión y renovación de la red eléctrica, vidrios y elementos como matafuegos. Además de pintura en el interior y exterior de la escuela. “Todo esto es muy importante porque cuando hicieron el Centro Comercial a Cielo Abierto, las obras afectaron nuestro edificio, por lo que estas refacciones son muy necesarias. Realmente sentimos que el gobierno mira las necesidades de la escuela, que es patrimonio histórico del departamento Pedernera”, comentó la directora.

El fin de las obras está previsto para el 2022 con una feliz coincidencia: “Ese mismo año egresará nuestra primera promoción de secundaria completa con orientación en comunicación. Inauguraremos las obras con nuestros primeros 40 egresados”, señaló Aguilar.

Proyecto de revalorización histórica

Toda esta renovación y puesta en valor del edificio llevó a Judith a pensar en ir un poco más lejos y rememorar a la gran educadora mercedina y fundadora de la escuela, Nicolasa Berrondo de Quiroga. “Ella fue una gran personalidad para la educación de Mercedes, fundó nuestra escuela y otra que lleva su nombre en la ciudad. Como muchas mujeres no ha recibido el reconocimiento que se merece por lo que queremos proponerle al Municipio que sus restos sean trasladados al mausoleo de las personalidades destacadas de Villa Mercedes durante las celebraciones del aniversario de la ciudad”, adelantó la directora.

Yudit es parte viviente de la escuela y entiende que la institución educativa ha logrado la relevancia actual por el esfuerzo de muchas personas en su más de un siglo de historia y todas deben ser recordadas. Por eso, la revalorización de la imagen de Nicolasa Berrondo de Quiroga.

“No pudimos festejar los 125 años de la escuela por la pandemia y pensamos en sumarnos con esta revalorización a nuestra fundadora en el aniversario de la ciudad, para llenar de flores y memoria el busto de Nicolasa que da la bienvenida a los chicos cada día en el hall de ingreso, realizado por el artista local Roberto Tessi”, concluyó la docente.

 

Nota: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Foto: ANSL.