FUERTE IMPULSO PARA FORTALECER EL CIRCULO VIRTUOSO
miércoles, 04 agosto de 2021 | 22:13

La Legislatura convirtió en ley el Plan de Reactivación Económica y el Programa Empezar

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en la tarde de este miércoles, ambas iniciativas que había enviado el Poder Ejecutivo Provincial. “Ahora queda promulgar y reglamentar las leyes para poder empezar a trabajar en lo que es la convocatoria y difundir las distintas líneas de crédito y exenciones impositivas a los emprendimientos productivos y a los comercios”, señaló el ministro de Hacienda Pública, Eloy Horcajo.

Con un amplio respaldo, los diputados puntanos convirtieron en ley el Plan de Reactivación Económica y el Programa Empezar. La votación fue unánime y ambos articulados habían llegado con media sanción desde la Cámara de Senadores.

Ambos proyectos fueron impulsados por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien durante la apertura de sesiones del pasado 1° de abril, había adelantado el contenido y alcance del paquete de medidas. También lo ratificó luego la jefa de Gabinete de Ministros, Natalia Zabala Chacur, en su última presentación del informe de gestión que brindó en Diputados, donde dio detalles de los distintos planes que se implementarán a partir de la promulgación y vigencia de estas leyes.

“Fue un trabajo que se hizo desde la Comisión de Finanzas. Un tratamiento de muchísimo diálogo donde también tuvimos la visita del ministro de Hacienda, Eloy Horcajo, y la directora Provincial de Ingresos Públicos, Cecilia Badaloni, donde pudimos canalizar desde el diálogo el proyecto donde estuvieron los distintos bloques, aunque la oposición no participó. Fue unánime la aprobación algo que celebramos porque son dos leyes que marcan un nuevo comienzo en la historia de San Luis. Además, reconocen y abrazan al sector económico y productivo de nuestra provincia y también a las juventudes”, remarcó la diputada Anabella Lucero, titular de la Comisión de Finanzas.

“Buscamos seguir construyendo y confiando en la fuerza de los sueños. Fue uno de los puntos fuertes del diálogo, más allá del debate político”, remarcó Lucero.

Por su parte, la diputada Fernanda Spinuzza, quien fue miembro informante del proyecto de ley referido al Programa Empezar, destacó que su reglamentación se producirá dentro de los próximos 90 días.

“Es un Programa muy noble que viene a ayudar a los jóvenes mayores de 16 a 24 años que tendrán una primera experiencia laboral. Pero no solo tiene que ver con ese trabajo y que intentarán insertarse en el mercado laboral o mejorar su currículum, sino que les permitirá desarrollar aquellas habilidades que les otorgan las carreras que están estudiando en universidades públicas o privadas”, opinó la legisladora.

“Sabemos que es una posibilidad importante para los chicos. El Programa Empezar les dará la herramienta para hacer una práctica laboral dentro de una empresa afín a lo que están estudiando”, remarcó.

“Tenemos una gran satisfacción porque el despacho en comisión fue unánime tanto como la aprobación en el recinto”, agregó Spinuzza.

Satisfacción del ministro Eloy Horcajo

Tras conocer la respuesta del Parlamento provincial, el ministro de Hacienda, Eloy Horcajo, opinó sobre la votación de los proyectos y adelantó lo que viene en materia de desarrollo económico para la provincia.

“Estamos muy satisfechos porque tuvo, tanto en Senadores como en Diputados, apoyo unánime, que es lo más destacado. En Senadores también acompañó al proyecto el legislador Guardia y en Diputados hubo un solo despacho. Fueron proyectos que tuvieron el acompañamiento de todas las fuerzas políticas y un tratamiento rápido. Ahora queda, por parte del Poder Ejecutivo, promulgar y reglamentar las leyes para poder empezar a trabajar en lo que es la convocatoria y difundir las distintas líneas de crédito y exenciones impositivas a los emprendimientos productivos y a los comercios”, señaló el titular de la cartera de Hacienda.

“Ahora resta trabajar en eso para dar el siguiente paso e informar cómo será a convocatoria y los mecanismos y las metodologías a aplicar. Ahora hay que progresar en ese sentido y contribuir para la reactivación económica de la provincia”, remarcó Horcajo.

 

Nota: ANSL.

Fotos: Gentileza.