CULTURA
martes, 03 agosto de 2021 | 19:09

El Gobierno provincial realizará actividades conjuntas con la Municipalidad por el aniversario de San Luis

El Programa Cultura y la Municipalidad de la ciudad capital anunciaron su agenda en el mes aniversario de San Luis. Las actividades comenzarán el próximo 10 de agosto en la explanada del Centro Cultural “José La Vía”.

En el mes de la fundación de la ciudad de Luis, el Gobierno de la provincia, a través del Programa Cultura, organiza una agenda de actividades conjuntas con el municipio de la capital. La primera será el 10 de agosto al aire libre en el Centro Cultural “José La Vía”.

La jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, en compañía de la secretaria legal y técnica de la Municipalidad de San Luis, Gretel Cali; anunció las actividades por el aniversario 427º de la ciudad. La presentación del cronograma tuvo lugar este martes en la Biblioteca “Ana María Ponce” del Centro Cultural “José La Vía”.

“Vamos a hacer un recorrido por la Puntanidad durante este mes que es tan sentido para todos los que vivimos aquí, evocando el aniversario de su fundación. Son acciones que realizaremos los martes y jueves en espacios del ámbito municipal y provincial”, explicó Rapisarda.

En el caso de la Provincia, los actos se van a desarrollar en el Salón de la Puntanidad y se hará un recorrido de la historia y la cultura de San Luis. Será a través de distintas charlas y disertaciones a cargo de personalidades locales.

“Comenzaremos evocando a las culturas originarias en la voz de sus protagonistas como es la comunidad Huarpe y Ranquel y con la participación de la doctora Aldana Calderón que realizó una tesis en culturas originarias. Luego haremos un recorrido por el arte y la Puntanidad a través de artistas de nuestro medio para terminar con la historia del Patrimonio que estará a cargo de historiadores y de la Junta de Historia”, agregó la jefa del Programa Cultura.

La Municipalidad hará un recorrido por la Puntanidad a través de la juventud, con expresiones artísticas: “El 25 de agosto , Día de San Luis, preparamos un audiovisual en conjunto que tiene el formato de un mediometraje.

El audiovisual contiene cuadros como símbolos que nos trasladan a nuestra historia: La máscara del Comechingón, a través de ellos vamos a recordar a las culturas originarias; El Estandarte de Chacabuco y el aporte que hizo San Luis a la gesta de la Independencia y el Escudo de la provincia, además, con un recorrido por la geografía, la flora y la fauna”.

Rapisarda detalló que el mediometraje se produjo con guion y dirección de puntanos. Se realizó respetando los protocolos sanitarios vigentes.

Por su parte, Cali especificó que los encuentros se realizarán los martes y jueves : “El martes 10 de agosto se va a abordar la Puntanidad desde el punto de vista de los jóvenes, queremos rescatar su participación en el arte y la música”.

Se expondrán muestras artísticas, talleres literarios, fotografías, danzas folclóricas locales y canto. El 10 de agosto en el Centro Cultural “José La Vía”.

“También tendremos la posibilidad de encontrarnos con Hugo Gez, fotógrafo muy reconocido y por otro lado, el arquitecto Hugo Larramendi para trabajar la arquitectura de la ciudad de San Luis. Las inscripciones van a estar abiertas a todo el público y por razones de la pandemia y sus protocolos haremos una inscripción por formulario online previamente”, agregó Cali.

Finalmente, la funcionaria aseguró que “es el comienzo de muchas actividades conjuntas entre la Municipalidad y el Programa Cultura”.

 

Nota y fotos: Prensa Cultura.

Temas Relacionados