La cámara alta del Poder Legislativo Provincial aprobó por unanimidad el proyecto emitido por el Ejecutivo puntano, que tiene por objetivo ofrecer capacitaciones a jóvenes mediante procesos de entrenamiento en empresas privadas. La iniciativa ahora será tratada en Diputados.

El Programa Empezar tiene por objeto fomentar la capacitación de los jóvenes mediante la realización de procesos de entrenamiento en empresas privadas, facilitando y promoviendo la transición de los mismos hacia el empleo formal, con la finalidad de que puedan desarrollar herramientas, conocimientos y habilidades que sean de utilidad para aumentar su empleabilidad y sus posibilidades de insertarse en el ámbito laboral, motivando a las empresas a establecer un vínculo formal con el beneficiario.

Está focalizado en jóvenes de entre 16 a 24 años inclusive, con domicilio en la provincia de San Luis, que no registren empleo formal ni beneficios de Gobiernos nacionales, provinciales o municipales.

Podrán ser capacitadores las personas humanas y jurídicas del ámbito privado de la provincia de San Luis, cualquiera sea su actividad económica, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

– Estar inscripto regularmente en la Dirección Provincial de Ingresos Públicos (DPIP) y tener la habilitación comercial municipal correspondiente.

– Ser comercio minorista o prestador de servicio con el límite de facturación anual.

– No sustituir trabajadores ya vinculados a la empresa con un contrato laboral.

Los capacitadores pueden incorporar beneficiarios del Programa Empezar mediante tres modalidades:

– Modalidad Entrenamiento: desde tres y hasta doce meses, sin ningún costo para el capacitador. Esta modalidad no genera relación de dependencia entre el beneficiario y el capacitador ni entre este y el Estado provincial. La carga horaria será de hasta ocho horas diarias, o veinte horas semanales.

– Modalidad Aprendiz: desde tres y hasta doce meses, sin ningún costo para el capacitador. Esta modalidad no genera relación de dependencia entre el beneficiario y el capacitador ni entre este y el Estado provincial. La carga horaria será de hasta ocho horas diarias o veinte horas semanales. Podrán acceder a esta modalidad, aquellos jóvenes que se encuentran matriculados en el sistema educativo, o que asistan a diversos Cursos de Formación en Oficios que se dictan en instituciones públicas o privadas, y efectúen una práctica formativa, en un ambiente de trabajo en empresas privadas afines a su formación. También se incluyen en esta modalidad, los jóvenes profesionales que posean título terciario y/o universitario, o acrediten un avance del 50 % de avance en este último.

– Modalidad Primer Empleo: se establece una relación laboral formal entre la persona humana o jurídica y el beneficiario. El empleador que incorpore en su planta de personal al beneficiario en cualquier momento del Programa, podrá descontar del sueldo neto (de bolsillo) del trabajador, el beneficio que este perciba del Programa Empezar por hasta doce meses. La carga horaria y sueldo, será la que corresponda según el régimen legal aplicable a la rama de actividad.

Los beneficiarios percibirán por parte del Estado provincial, una asignación estimulo mensual, de carácter económico y no remunerativo, asimismo los beneficiarios de la modalidad entrenamiento y aprendiz, contarán con la cobertura a cargo del Estado provincial de un seguro de accidentes personales, de acuerdo a las previsiones vinculadas a la materia.