El Gobierno de la provincia a través de la Universidad de La Punta, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y  la cartera de Salud, formó en nuevas tecnologías a los profesionales.

Es la tercera vez que se dicta en San Luis y la segunda de manera virtual, y forma parte del Plan de Formación Integral de Recursos Humanos en Salud. La capacitación se centró en tres temáticas: el planeamiento preoperatorio, la simulación óptica de la cirugía y la impresión 3D de piezas para entrenamiento.

“Con esta tecnología,  el cirujano a través de un navegador óptico tiene una precisión y entrenamiento previo de la cirugía que realiza”, precisó Fabio González, jefe de Programa Innovación Tecnológica.

“A pesar de la pandemia decidimos continuar de manera virtual con estos cursos que se venían realizando de forma presencial, con la intención de no detener  la especialización de los profesionales de la salud de San Luis y mantenerlos actualizados con las nuevas tecnologías”, precisó González.

La palabra de los profesionales

“La capacitación  me pareció muy interesante y muy útil para mi profesión, me ayuda a visualizar de una mejor manera las estructuras que tengo que operar”, dijo, Mariano Sánchez, médico de cirugía general e intervencionismo.

“Estas formaciones nos ayudan a tener herramientas que nos pueden ser de gran utilidad en nuestra profesión. Me pareció muy interesante para planificar una cirugía”, manifestó Adrián Alberto Ferrari, médico cirujano en general.

Las especialidades que participaron fueron: Cirugía pediátrica, Cirugía general, Traumatología y Ortopedia, Neurocirugía, Cirugía torácica, Cirugía de cabeza y cuello.

Cabe destacar que la capacitación estuvo a cargo de Lucas Ritacco, coordinador de la Unidad de Cirugía Asistida por Computadora, del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires.

 

Nota y fotos: Prensa ULP.