AMPLIACIÓN DE DERECHOS
jueves, 15 julio de 2021 | 13:03

El Gobierno recuerda los 11 años de vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario

Esta norma que modificó el Código Civil, permitió que en San Luis se celebrarán 68 casamientos entre personas del mismo género entre 2010 y 2020, y cuatro en lo que va de este año.







Este 15 de junio se cumplen 11 años de la sanción de la ley nacional que modificó el Código Civil, en virtud de la cual a partir de ese momento, pudieron contraer matrimonio las personas del mismo género, recordó Alejandro Cordido, jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales del Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto.

“Fue un hito histórico para nuestro país, porque fue una de esas leyes que cambian los paradigmas de relaciones, pero también es una ley de ampliación de derechos que ha significado el avance importantísimo en el reconocimiento de los derechos para las personas del mismo género, y que además ha hecho punta en todo Latinoamérica y el mundo”, destacó.

Para Cristian Niño, jefe del Programa Gobierno e Interior, se cumplen once años de esta ley que “hay que recordar y que fue fruto de una lucha de todos los movimientos; es una ley que se aplica en San Luis, una provincia donde la igualdad y ampliación de derechos es una política de Estado, y por ello brindamos por estos acontecimientos que tendrían que ser la normalidad, pero lo conmemoramos porque es un hito, ya que desde entonces la sociedad no es la misma”.

Cordido también recordó, que hace 11 años se sancionaba la primera ley en todo el continente americano, que fue en Argentina, y que en la actualidad ya hay siete países, incluyendo a Estados Unidos, que tienen el reconocimiento del matrimonio igualitario.

“Hoy hay 50 países en el mundo que tiene esta ley, pero en ese momento Argentina fue uno de los diez primeros que reconoció este derecho, y es una gran satisfacción para nosotros saber que fuimos en este país quienes abrimos una puerta para todo el continente, y esa lucha sigue, porque el objetivo es lograr el reconocimiento pleno en todos los países del mundo”, valoró.

Encuentro con Zafaroni




El Programa Derechos y Garantías Constitucionales celebrará este jueves a las 18:00, un encuentro virtual con el ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zafaroni. El objetivo es de abordar el problema del “lawfare”, el sistema de ejecución penal, la relación de lo humano con la naturaleza y ampliación de derechos en otros aspectos que hacen al desarrollo de la sociedad.

En las redes del Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto, se encuentra un link de inscripción para quienes, en el caso de ser docentes que deseen recibir puntaje y para el público en general que quiera una certificación de su participación en la charla.

 

Nota, fotos y videos: ANSL.