VILLA MERCEDES
jueves, 08 julio de 2021 | 16:10

La Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad capacitó a las consejeras de las redes comunitarias

Tal como lo hizo en San Luis y en Merlo, la repartición estatal conforma el equipo que trabajará en la segunda ciudad de la provincia, donde en días abrirá un espacio físico para el abordaje y seguimiento de casos de violencia de género.







Este jueves, la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad desarrolló una jornada de trabajo en la sede del Plan de Inclusión, ubicada en Teodoro Fels y Belgrano, cerrando la ronda de capacitaciones iniciadas el pasado martes, que estuvo destinada a las consejeras de la red comunitaria que operará en Villa Mercedes.

Ayelén Mazzina, titular del organismo, sostuvo que “este sistema es muy importante para el abordaje de casos relacionados con violencia de género, ya que cuenta con mujeres comprometidas que conocen cada lugar y a quiénes son las personas que pasan por ese tipo de situaciones y podrán acercarles todas las herramientas institucionales, acompañarlas a la comisaría o al juzgado, además de instrumentar guardias pasivas y otras acciones, pues el abanico de políticas de Estado es muy amplio y en materia de perspectivas de género el tratamiento es transversal”.

La funcionaria añadió que “otra medida fue la habilitación de la línea telefónica 104, la elección del número hace alusión al día y mes en que desapareció Micaela García, cuya historia dio origen a la Ley Micaela (27499), sobre la cual también hacemos capacitaciones. A través de esa vía se puede solicitar asistencia, no obstante, muchas mujeres necesitan dialogar, contención y acompañamiento, de ahí que las personas que integran las redes comunitarias sean sumamente importantes”.

Consejeras y tejedoras

Mazzina agradeció además al intendente Maximiliano Frontera, “que siempre ha trabajado de manera articulada con nosotros, a través de la Secretaría Municipal de la Mujer y que para llevar de manera adecuada este trabajo ha cedido un espacio físico en la terminal de ómnibus, que utilizaremos como sede para las consejeras”.

Por su parte, Lorena Mercado, jefa del Área Consejerías, explicó que “quienes culminaron este jueves con la capacitación son 12 mujeres, beneficiarias del Plan de Inclusión, que pasan a ser las consejeras; mientras que en los próximos días realizaremos la capacitación para jóvenes de la beca 22AG, que serán las tejedoras de esta red comunitaria de contención”,

 

Nota, fotos y video: ANSL.