MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
martes, 06 julio de 2021 | 09:52

Se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión Provincial de Suelos

Durante el encuentro se trataron diferentes temas relacionados con la conservación del suelo en la provincia, y se avanzó en la modernización de la normativa referida al cultivo del maní en el ámbito local.

Se puso énfasis en medir datos de suelos actuales y favorecer la presentación digital.

La comisión de suelo, que fue creada por Decreto (Nº13 MP-2020) el 22 de octubre del 2020, y está integrada por representantes del Ministerio de Producción, la Universidad Nacional de San Luis, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesiones afines de San Luis y el INTA San Luis, tuvo un nuevo encuentro presencial.

El mismo se llevó a cabo el martes en la Universidad Nacional de San Luis y contó con la presencia de Antonio Marchi y Facundo Diaz, por el Programa de Producción Agropecuaria y Arraigo Rural del  Ministerio de Producción; Adolfo Castro Luna, del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesiones Afines de la Pcia. de San Luis; Osvaldo Barbosa, por la FICA-UNSL, y de Juan Colazo, por el INTA.

Los integrantes dialogaron sobre diversos temas relacionados con la conservación del suelo en la provincia, y se avanzó en la modernización de la normativa referente al cultivo del maní en el ámbito provincial.

“Se realizó una discusión de los decretos reglamentarios, actualmente vigentes, para el cultivo de maní, estudiando aspectos legales, técnicos y prácticos. Coincidimos en que es necesario adecuar el reglamento a las condiciones de la actualidad; para ello se realizarán propuestas para la elaboración de un nuevo decreto reglamentario”, afirmó el funcionario del Ministerio de Producción, Antonio Marchi.

Además, agregó: “Se puso énfasis en medir datos de suelos actuales y favorecer la presentación digital. La comisión entiende que hay que modificar la penalidad de las multas, y diferenciar entre la presentación de los planes fuera de fecha y la no presentación de los proyectos productivos del cultivo de maní. Además se presentó la inquietud de definir un método para determinar el porcentaje de cobertura de los cultivos de cobertura, y establecer un protocolo para el muestreo de suelos y elección de variables relevantes a medir”.

“Estamos estudiando la reglamentación para seguir protegiendo el recurso natural de suelos, según lo previsto por la ley. San Luis es un ejemplo en el país por la aplicación de la normativa en el cultivo de maní, y si logramos implementar un buen plan de manejo de siembra y rotación de los cultivos de los años post maní, se podría reglamentar a otros cultivos”, cerró Marchi.

Nota: Ministerio de Producción.

Foto: Gentileza Prensa FICA UNSL.